Teorias de la Economia Internacional

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
LAS TEORIAS DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL

Mercantilismo: Es un conjunto de ideas que prevalecieron en Europa durante los siglos XVI y XVIII. Se caracterizó por considerar que la riqueza de lasnaciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de mercancías. En esta etapa se constituían apenas los estados, tal y como los conocemos hoy, y por lo tanto, era fundamentalrobustecer la economía de los incipientes estados-nación. Esta corriente nace por oposición a las tesis enarboladas por el cristianismo quienes pensaban que la usura era un pecado. El mercantilismo secaracteriza por la intervención del estado en la economía. Doctrina económica desarrollada a lo largo de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, según la cual las ganancias del comercio deben procederdel elevado desarrollo de sus exportaciones.

Ventaja Absoluta
Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absolutadefiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro paísproduce con un menor coste.
Ventaja relativa: 
Cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.
Imaginemos ahoraque España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 3 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 4 para fabricar un mueble.
En este caso Españatendría ventaja absoluta respecto a Francia en ambos productos. Pero analicemos el coste de oportunidad:
Veamos la situación de España:
Si fabrica 1 zapato (1 hora) dejará de producir 0,33 muebles (cadamueble necesita 3 horas), luego el coste relativo es: 1 zapato = 0,33 muebles.
En cambio si fabrica 1 mueble dejará de producir 3 zapatos, luego el coste relativo es: 1 mueble = 3 zapatos.
Veamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Contemporaneas De La Economia Politica Internacional
  • ECONOMÍA INTERNACIONAL, TEORÍAS Y POLÍTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Economia Internacional: Teoria Clasica
  • Economía internacional: teoría y política
  • TEORIAS DE ECONOMIA INTERNACIONAL
  • Teoria economia internacional
  • Economia Internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS