Teorias de la Educación

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
1.- Teorías de la educación
En la actualidad existe un amplio interés en la actividad escolar y educativa en general sobre diversos aspectos relacionados con el uso de medios tecnológicos en la enseñanza, la calidad y equidad de la educación escolar, las reformas y las políticas educativas y el desarrollo sistemático de la investigación de la educación. Este interés se ha incrementado a partirdel debate sobre el papel de la escolarización en la llamada sociedad del conocimiento.

Sin embargo, sea por la intensa dinámica de los hechos derivados de esta relevancia, por desconocimiento, o incluso por conveniencia, suele omitirse la consideración de los aspectos teóricos que fundamentan esos usos, preocupaciones, políticas, programas y estrategias
pedagógicas y didácticas. Incluso, auncuando se fundamentan teóricamente las reflexiones, planteamientos o acciones, no siempre queda claro en qué sentido las teorías usadas son teorías sobre los procesos educativos

Las consecuencias de estos descuidos pueden ser graves por cuanto las acciones podrían ser
insuficientes o poco eficientes, al excluirse de aquello sobre lo cual se opera factores centrales propios de lo educativo.El punto de partida son las ideas de Terry W. Moore (1983)
contenidas en su clásico Introducción a la teoría de la educación, pues el propósito fundamental de este libro es demostrar que la teoría de la educación es, de cierto, una teoría.
No realizan un ejercicio epistemológico, situado por encima o sobre las teorías para analizarlas
desde fuera, como objetos de estudio, sino que exponenéstas y las contrastan unas con otras.
En cambio, Ravaglioli (1981) parte de ciertos elementos conceptuales para perfilar la teoría moderna de la educación. Además de revisar cada teoría en su contexto de constitución y aplicación, las analiza a la luz de ciertos elementos descriptivos (los hechos) y reconstructivos (la realidad deseable): concepto de educación y teoría de la educación, concepto yteoría de la pedagogía, enseñanza y teoría de la instrucción, escuela y proyectos de política escolar. Aun con las ventajas de este enfoque, se prefiere la propuesta de Moore porque presenta un planteamiento coherente y abarcador de los elementos constitutivos de la teoría de la educación y sus formas de validación; se trata, de alguna manera, de una epistemología.

La teoría de la educación,definida como el conjunto de principios, consejos y recomendaciones interconectados y orientados a influir en la práctica educativa, forma parte tanto de la totalidad interrelacionada de actividades comprendidas en el campo de la educación y de las actividades llevadas a cabo en el aula y en otros ámbitos educativos, como de la filosofía de la educación, la cual clarifica los conceptos utilizados enlas acciones educativas y examina las teorías para comprobar su consistencia y validez.

El carácter práctico de la teoría de la educación condiciona su estructura. Al orientarse hacia la prescripción debe considerar: un estado de hechos, un posible estado deseable de cosas tal como deberían ser(fines u objetivos) y los medios y acciones para lograr lo deseado. En este marco de fines y medios,Moore propone como elementos de la estructura de la teoría una serie de supuestos: sobre los objetivos de la educación, acerca de un tipo ideal de hombre y sociedad o sobre un tipo ideal de hombre para la sociedad actual; sobre la naturaleza de los educandos, ideas relativas a las características de los niños y del hombre en general; y sobre los conocimientos y los métodos educativos, tales como laestructura del conocimiento, su relevancia, su pertinencia y, también, el conocimiento por aprenderse y la mejor forma de hacerlo.
Ve en ellas una estructura común subyacente a las cuatro teorías, no obstante sus diferencias sociales y políticas. “Todas ellas ven a la educación como un medio para conseguir un fin [...], todas adoptan supuestos acerca de la naturaleza humana [...], todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS