teorias de la educacion

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
TEORIA DE LAWRENCE KOHLBERG
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológicacomo en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
NIVEL 1. PRECONVENCIONAL
Los actos son “buenos” o “malos” para el niño en base a susconsecuencias
materiales o las recompensas o castigos que le reportan.
El niño es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo,
justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función bien sea de las consecuencias
físicas o hedonistas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en
función del poder físico de aquellos que emiten las normas y lasetiquetas. El nivel se
divide en los dos estadios siguientes:
Estadio 1. La mente del niño “juzga” en base a los castigos y la obediencia.
Las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad, con independencia del significado o valor de tales consecuencias. La evitación del castigo y
la deferencia incuestionable hacia el poder se valoran por sí mismas y no en función delrespeto a un orden moral subyacente apoyado en el castigo y en la autoridad.
Estadio 2. Está bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades,
eventualmente las de los otros. Aparecen las nociones de “lo correcto”, “lo equitativo”
pero se aplican en el plano material. La reciprocidad consiste en “tanto me das, tanto te
doy”.
La acción justa es la que satisface instrumentalmentelas necesidades del yo y, ocasionalmente las de otros. Las relaciones humanas se consideran de un modo similar a las propias del mercado. Se encuentran presentes elementos de honestidad, reciprocidad y de participacion igual, pero se interpretan siempre desde un modo físico-pracmatico. La reciprocidad es un asunto de “tu me rascas la espalda y yo te rasco la tuya”, no de lealtad, gratitud ojusticia.
NIVEL 2- CONVENCIONAL
La actitud global de la persona es de conformidad a las expectativas y al orden social.
En este nivel, se considera que el mantenimiento de las expectativas de la familia, al grupo o la nación del individuo es algo valioso en si mismo. La actitud no es solamente conformidad con las expectativas personales y el orden social, si no de lealtad hacia el, demantenimiento, apoyo y justificación activos del orden y de identificación con las personas o el grupo que en el participan. En este nivel hay los estadios siguientes:
Estadio 3: La buena conducta es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo asi aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones.
La orientación de concordancia interpersonal de “buen chico – buenachica”. El buen comportamiento es aquel que complace y auda a los otros y recibe su aprobación. Hay una gran conformidad con las imágenes estereotipadas en relación con el comportamiento mayoritario o “natural”. Frecuentemente se juzga el comportamiento en virtud de la intecion. “tiene buena intención” es algo que, por primera vez, tiene la importancia. Uno gana la aprobación siendo “agradable”.Estadio 4:la conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social.
Hay una orientación hacia la autoridad las normas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento justo consiste en cumplir con el deber propio, mostrar respeto por la autoridad y mantener el orden social dado porque es valioso en si mismo.
NIVEL 3. POSTCONVECIONAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS