Teorias De La Emocion Y Tipos De La Personalidad

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
TEORIAS DE LAS EMOCIONES
Darwin
Darwin, en su libro La expresión de las emociones en hombres y animales (1872) supuso que las respuestas faciales humanas evidenciaban estados emocionales idénticos en todos los seres humanos. Relacionaba la expresión de la emoción con otras conductas y a todas ellas las hacía resultado de la evolución; a partir de ahí intentó compararlas en diversas especies.Sus ideas principales eran que las expresiones de la emoción evolucionan a partir de conductas, que dichas conductas si son beneficiosas aumentarán, disminuyendo si no lo son, y que los mensajes opuestos a menudo se indican por movimientos y posturas opuestas (principio de antítesis).


Wundt
Defiende que éstos se pueden analizar en función de tres dimensiones: agrado-desagrado;tensión-relajacióny excitación-calma. Cada una de las emociones puede entenderse como una combinación específica de las dimensiones que hemos mencionado.
A partir del planteamiento de Wundt se han propuesto diferentes dimensiones que caracterizarían las emociones (Schlosberg, 1954; Engen, Levy y Schlosberg, 1958). No obstante, las únicas que son aceptadas por prácticamente todos los autores y que además sonortogonales son la dimensión agrado-desagrado y la intensidad de la reacción emocional (Zajonc, 1980), si bien atendiendo únicamente a éstas no puede establecerse una clasificación exahustiva y excluyente de todas las reacciones afectivas, puesto que emociones como la ira o el odio pueden ser desagradables e intensas y no se trata del mismo tipo de emoción.
Es difícil, entonces, lograr unaclasificación exahustiva de todas las emociones posibles en base a dimensiones independientes. No obstante, la dimensión agradodesagrado sería exclusiva y característica de las emociones, de forma que todas reacciones afectivas se comprometerían en dicha dimensión en alguna medida. Esta dimensión alguedónica de placer-displacer sería la característica definitoria de la emoción respecto a cualquierotro proceso psicológico.

PLUTCHICK
La teoría de la emoción

A su juicio, hay que ser de ocho emociones primarias - ira, miedo, tristeza, asco, sorpresa, la anticipación, la confianzay alegría. Plutchik propuso que estos "básico" las emociones son biológicamente primitivos y han evolucionado con el fin de aumentar la capacidad reproductiva del animal. Plutchik argumenta a favor de laprimacía de estas emociones, mostrando cada uno para ser el detonante de la conducta con alto valor de supervivencia, tales como el miedo inspira la forma de lucha o de vuelo de respuesta.


La teoría de Plutchik psychoevolutionary de emociones básicas se postula diez.


1.El concepto de emoción es aplicable a todos los niveles evolutivos y se aplica a los animales, así como a los seres humanos.2.Las emociones tienen una historia evolutiva y se han desarrollado diversas formas de expresión en diferentes especies.

3.Las emociones sirven una función de adaptación para ayudar a tratar los organismos con problemas de supervivencia que plantea el medio ambiente.

4.A pesar de las diferentes formas de expresión de las emociones en diferentes especies, hay ciertos elementos comunes,o los patrones prototipo, que se pueden identificar.

5.Hay un pequeño número de emociones básicas, primarias, o prototipo.

6.Todas las otras emociones son estados mixtos o derivados, es decir, se producen las combinaciones, mezclas o compuestos de las emociones primarias.

7.emociones primarias son hypothethical construcciones o estados idealizada, cuyas propiedades y característicassólo puede deducirse de diversos tipos de pruebas.

8.emociones primarias pueden ser conceptualizados en términos de pares de polos opuestos.

9.Todas las emociones varían en su grado de similitud entre sí.

10.Cada emoción puede existir en diversos grados de intensidad o de los niveles de excitación


Robert Plutchik también creó una rueda de las emociones. Esta rueda se usa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones personales
  • Personalidad y emociones
  • Personalidad y Emociones
  • Personalidad Y Emociones
  • emociones y teorias de la emoción
  • Emociones, teorías de las Emociones y El estres
  • tipos de emociones
  • Tipos De Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS