Teorias De La Enfermeria

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
1. Introducción
2. Teoría general de sistemas
3. Teoría de sistemas
4. Teoría de la adaptación
5. Teoría de las necesidades humanas
6. Teoría de las necesidades humanas según Maslow
7. Teoría de la percepción
8. Teoría del aprendizaje
9. Teoría de la comunicación
10. Teorizantes
11. Conclusión
Introducción
La enfermería fue hasta hace algunos años una ocupación profesional basada enla experiencia práctica y los conocimientos adquiridos empíricamente. Este concepto de la enfermería conducía al profesional a adquirir conocimientos solo para desarrollar técnicas, centradas en el que hacer de otras disciplinas, esto se debía a el matiz religioso y femenino de la enfermería, la escasa formación del profesional de enfermería, y el desarrollo de la medicina que hizo que se centrarala atención de enfermería en el trabajo del medico y no en el paciente, el cual es la razón de ser del profesional de enfermería.
La primera enfermera que intento definir cual es el aporte especifico de la enfermería al cuida do de la salud, fue Flórense Nightigale, al sentar las bases de la enfermería profesional. Esta fue considerada la fundadora de la enfermería moderna, creo la teoría sobreel entorno, en la cual expresa que la enfermedad es un proceso reparador que se ve instituido por la naturaleza, de allí deriva la importancia de la relación paciente- entorno.
Así como Nightingale, dio un gran aporte con su teoría también resalta las teorías de Virginia Henderson, quien definió al paciente como una persona que requiere de ayuda para alcanzar su auto suficiencia, señalo 14necesidades humanas básicas que debemos satisfacer para mantener la salud. Doroty Johnson, influenciada por la teoría general de sistemas crea, el sistema conductual, basado en el comportamiento la persona que debe estar equilibrado para un buen estado de salud.
Martha Rogers, su noción fue la de seres humanos unitarios como campo de energía influido por el ambiente, su teoría sirvió como base paraotras teorías. Betty Neuman, utilizo teorías de gestal, el estrés y la teoría de los sistemas, combinadas con los niveles de prevención, para establecer su teoría.
Dorothea Orem en su teoría del autocuidado expresa que el individuo es una unidad funcional que debe llevar a cabo las actividades de autocuidado para conservar la vida.
Hildergard Peplau influenciada por la teoría de las relacionesinterpersonales de Sullivan refleja un modelo psicoanalítico donde el individuo requiere de las relaciones interpersonales para el bienestar; Al igual que Peplau, Imogene King en su marco conceptual incluye un sistema personal, uno interpersonal y uno social, para alcanzar al máximo los objetivos. Joyce Travelbee por su parte entiende la enfermería como un proceso interpersonal en el que participatanto la enfermera, el paciente y la familia.
El cuidado de enfermería juega un papel muy importante en prevención, tratamiento y recuperación de los procesos donde se ve interrumpida la salud, así mismo en la atención de las personas o grupos sanos. Para que esto sea posible es necesario conocer la historia de enfermería para no realizar acciones de manera empírica.
Teoría general de sistemas
Fueintroducida por Ludwig Von Bertalanffy, como una teoría universal aplicable a muchas disciplinas. Un sistema es un conjunto de elementos que interaccionan y que contribuyen al objetivo general del sistema.
Dentro de un sistema hay, subsistemas organizados en una jerarquía desde los niveles más bajos a los más altos.
Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados. Los sistemas abiertos secaracterizan por la libertad de la materia, de la energía y de la información para moverse dentro de los límites de los sistemas. Los sistemas cerrados son teóricamente lo opuesto a los sistemas abiertos; quiere decir no hay movimiento de le energía, de la materia, ni de la información dentro del sistema. Sin embargo, se sabe que existe un sistema que no es totalmente cerrado. En la salud mental, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de enfermeria
  • teoria de enfermeria
  • teorias de enfermeria
  • Teorias de enfermeria
  • teoria de enfermeria
  • TEORÍAS DE ENFERMERIA
  • Teorias de Enfermeria
  • Teorias de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS