teorias de la enfermeria

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
“Desarrollo de las teorías y modelos de la enfermería”
Los primeros tres modelos se agrupan según el rol que la enfermería desempeña a la hora de prestar cuidados.
Modelos conceptuales:Representan distintos puntos de vista y explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos y los métodos de la enfermería, porque parten de teorías distintas sobre las personas. Se pueden hacer tres tipos deplanteamientos para desarrollar la teoría de la enfermería:
Usar el marco conceptual de otras disciplinas aplicándolo ala enfermería.
Usar el planteamiento inductivo.
Usar el planteamiento deductivo.La diferencia entre modelo conceptual y teoría es el nivel de abstracción. Un modelo conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre si y una teoría esta basada en un modeloconceptual, pero esta mas limitada en el ámbito, contiene mas conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de la premisas o hipótesis.
Modelos naturistas: En 1859 Florence Nightingaledice: “se tiene la tendencia a cura.- nada es menos cierto, la medicina es la cirugía de las funciones como la verdadera es la cirugía de los órganos, ni una ni la otra curan, solo la naturaleza puedecurar.- lo que hacen los cuidados de enfermería en los dos casos es poner al enfermo en su obra.”
Modelos de suplencia o ayuda: El rol de enfermería consiste en suplir o ayudar a realizar lasacciones que la persona no puede llevar a cabo en un momento de su vida, acciones que preservan la vida, fomentando ambas el “auto cuidado” por parte de la persona.
Modelos de interrelación: En estosmodelos el rol de la de enfermero consiste en fomentar la adaptación de la persona en un entorno cambiante, fomentando la relación bien sea interpersonal (enfermero/paciente) o las relaciones del pacientecon su ambiente.
Modelo de virgina Henderson:
Las bases de esta teoría son:
Es un modelo de suplencia o ayuda.
Parte del concepto de las necesidades de Maslow.
Las funciones de enfermería en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de enfermeria
  • teoria de enfermeria
  • teorias de enfermeria
  • Teorias de enfermeria
  • teoria de enfermeria
  • TEORÍAS DE ENFERMERIA
  • Teorias de Enfermeria
  • Teorias de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS