Teorias de la existencia de los seres vivos

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Gastronomía petenera |
|
|
|
Cuenta el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, que al madurar las mazorcas del maíz amarillo, morado, negro y blanco, los dioses tomaron los granos quebrados y mezclados con agua de lluvia serenada hicieron las bebidas necesarias para la creación y prolongación de la vida humana.
De ahí, se desprende el origen de la vida y de los granos de maíz surge lacivilización más grande que existió hace miles de años y que hoy enorgullece a todos los guatemaltecos.

Así pues, el maíz fue la base principal de la alimentación del pueblo maya, y hoy día constituye parte de la tradición en la gastronomía de un pueblo conservador y creyente de las leyendas grabadas en los libros sagrados. 

La gastronomía petenera es, además, rica en color y sabor, pues estácondimentada con achiote, pimienta, orégano, canela y clavo, que le da un toque característico, que a su vez la diferencia de la comida del resto del país.

Platillos como el coshán y el palmito, (similar a la corteza de un árbol), constituyen un verdadero bocado de los dioses. El primero se come guisado y el segundo puede hacerse en caldo o ensalada. También se preparan empanadas de xiquinché(oreja de árbol), éste es un hongo que se reproduce en época lluviosa y forma parte de la alimentación de la gente de Petén. 

Los envueltos son otro de los platillos favoritos de la región. Así es que, las pacayas (que son más pequeñas y no tan amargas), la flor de izote, flor de canté y flor de pito, pueden saborearse condimentadas con ajo, tomate, cebollín, apazote, cilantro o chaya. 

Dela sustancia sagrada de la que el hombre de la leyenda fue formado, se preparan los tamalitos de elote con carne, que a diferencia de los que se prueban en otros departamentos, son salados. Los bollos de ixpelón (tamalitos con frijoles grandes), bollos de carne picada y el ixpasa (una bebida preparada de atol negro y típico para el día de los muertos), son sencillamente exquisitos. 

Seacostumbra tomar pozole, una bebida elaborada a base de maíz quebrado y rapadura. De esta mezcla se forman unas pequeñas bolitas, que los chicleros llevan al monte y luego mezclan con agua. 

Existe además la semilla de ramón, semejante a una nuez y que posee gran cantidad de proteínas. Ésta se muele y se prepara en atol, tortillas o pastel y forma parte de la dieta de muchos peteneros, sobre todo en lossitios más alejados.

Y para endulzar el paladar, esta norteña región ofrece un sinfín de conservas y dulces sazonados con una pizca de buenos sentimientos. El dulce de marañón, las conservas de ciricote y ayote, los nances curtidos y los nuégados de la abuelita, se agregan a un menú elaborado con la sabiduría y la paciencia que los mayas heredaron a las nuevas generaciones.
Platillos de ayerOtra característica especial de la gastronomía petenera, la formaba el dulce de manjar blanco, el cual para el 8 de diciembre día la Inmaculada Concepción, era vendido en el parque de Flores. De igual forma se encontraban en el parque de la Isla de Flores cartuchitos de pepitoria tostada, los días de conciertos de marimba que eran los martes, sábados y domingos. 

Muchas son las personas querecuerdan a aquel viejecito que de puerta en puerta vendía semillas de castaña cocidas, otro platillo delicioso y guardado en los recuerdos de los peteneros.
Dulce y picante
El pan dulce también es distinto en el departamento de Petén, los volcanes, chilindrines, izotes (panes de yema), arepas (similares a las polvorosas) y los bizcochos remojados en café o en chocolate, son ideales para recobrarenergía a mitad de la tarde. 

Si es de las personas que gusta acompañar sus comidas de un poco de picante, no se olvide de pedir chile habanero. Puede hacerlo al natural, habanero en escabeche, o bien preparado en la botella de Chile Petén.

Ingredientes de la receta: 
½ taza de arroz (preferentemente de grano corto tipo valencia) 
6 tazas de agua 
1/2 lata de leche evaporada 
1 lata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre la existencia de los seres vivos
  • teoria de los seres vivos
  • Teoria de los seres vivos
  • El estudio de los Seres vivos y teoria celular
  • relacion existente entre la existencia del metabolismo y la tendencia a la entropia negativa en los seres vivos
  • El estudio de los Seres vivos y teoria celular reseña
  • Teorias sobre el origen de los seres vivos (redactado)
  • Clasificacion De Los Seres Vivos Segun La Teoria De La Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS