Teorias de la gestion ciudada

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Hecho por: Rossjuliet Parra García.

Primeramente, reconociendo el significado de gestión ciudadana, se puede tomar en cuenta que es un mecanismo y/o herramienta de participación, que va permitiendo impulsar el desarrollo local y nacional, a través de una democracia participativa, como la que ahora rige al sistema político venezolano.
Efectivamente la gestión ciudadana se basa en que toda lapoblación sin discriminación alguna tenga acceso pleno en la toma de decisiones del gobierno, sin que sea necesario formar parte de la administración pública o ser parte activa de un partido político.
Dentro de la gestión ciudadana, se visualiza la intervención de miles de autores, con distintas teorías que han sido aplicadas para la definición de este aspecto tan importante, en medio de unademocracia abierta, que en tiempos se hace dudable por las decisiones arbitrarias que se pueden llevar a cabo en la actualidad.
Si nos remontamos un poco al pasado, específicamente a la época del filósofo Carl Marx, se puede dar el aporte concerniente de lo que se consideraba la gestión ciudadana dentro de la teoría Marxista.
Marx siempre sustento y apoyo la idea de la división de clases que hoy díase visualiza, pero que no se comparte la misma percepción, él se apoyaba en una división de clases abrumadoramente aplastante para el desposeído, consideraba que el sistema capitalista, solo podía traer tristeza a la clase social más desposeída, intervenía indicando que solo existía una clase capitalista (Burguesía) y una clase obrera (proletariado), siendo estos los más afectados y explotadospor la clase social privilegiada.
Se concibe la carencia notable de una gestión ciudadana, donde la participación era totalmente inexistente, desconocida para la clase proletaria, no había la participación de todo el sector componente de un Estado, solo unos pocos lograban la intervención, y no cabe duda la presencia de la explotación no solo física sino emocional de unos pocos que no teníanoportunidad alguna al surgimiento académico, profesional.
Carl Marx fue un revolucionario desde sus primeros pensamientos, convencido de la que la igualdad debe prevalecer ante todo y ante todos, mostraba su descontento al no poder instaurar de manera radical sus ideales, sin embargo en la actualidad es una cuestión distinta.
La igualdad sigue siendo hoy día un tema netamente utópico, lleno de dudas ydescontento al plantear el mismo, pues es imposible que todo el mundo pueda disfrutar de lo mismo, cuando se sabe que muchos trabajan y se sacrifican por tener lo que tienen y otros simplemente se vuelven al tema paternalista que presenta un gobierno.
Con el pasar del tiempo las ideas de Carl Marx fueron traspasando fronteras, induciendo a más personajes a dar una intervención de la explotaciónhumana desconsiderada que existía.
Siendo de la casi misma índole filosófica, se presenta Tomas Hobbes, dando la intervención avasallante, sobre lo que podría considerar la gestión ciudadana dentro de una teoría de contrarrevolución, no solo de ideas sino de supervivencia del día a día.
Para Hobbes, gran revolucionario, si bien la noción de que la libertad consiste en vivir bajo las leyes, estoprestaba apoyo a los realistas constitucionales, quienes daban mucha importancia a  la distinción entre monarcas legales y tiranos despóticos, lo cual no conducía necesariamente a la conclusión de que un régimen libre y una activa gestión ciudadana tuviera que ser parte de una república o una democracia.
Para avanzar en ese argumento, los radicales como Hobbes, tuvieron que hacer dosafirmaciones: en primer lugar, equiparar la arbitrariedad o la ilegalidad a una voluntad que no es la propia, una voluntad que sea externa o ajena; y, segundo,  equiparar las decisiones de un gobierno popular con una voluntad que es la propia.
Estar sujeto a una voluntad que es la mía -las leyes de la república o la democracia- es ser libre; estar sujeto a una voluntad que no es mía -los edictos de un rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Ciudad
  • La Ciudad de la teoria
  • teoria de gestion
  • teoria y gestion
  • Teoría Y Gestion
  • teoria y gestion
  • Teoria y gestion
  • teoria y gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS