teorias de la identidad

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016

Universidad Nacional Experimental de Guayana.
Vicerrectorado Académico – Coordinación General de Pregrado.
Proyecto De Carrera: Ingeniería Informática.
Asignatura: Orientación y cultura universitaria
Sección 1.





Teorías de la identidad








Profesora: Integrantes:
Martha DelgadoJosé Tovar
Puerto Ordaz 15 de enero del 2016
Teorías de la identidad

Se pretende desarrollar el concepto y función de la identidad. Para ello, se explican las características fundamentales de un individuo, que le permita identificarse y categorizarse con grupos sociales, de ese modo conocerse así mismo para autodefinirse. Con el conocimientoprocedente del grupo, con el que el sujeto está identificado le proporciona un sentido de pertenencia con el cual crea lazos emocionales y afectivos.
La “Teoría de la Identidad” fue primeramente anticipada por los filósofos Británicos (aunque residentes Australianos) Ullin Place con “Es la Conciencia un Proceso Cerebral” de 1956 y por John Smart con “Sensaciones y Procesos Cerebrales” de 1959. Ellosafirmaban que las percepciones y la conciencia son procesos físicos en el cerebro, de la misma manera como el relámpago es un proceso físico en el aire. Ellos fueron tan lejos cómo identificar estados consientes en estados cerebrales. Esto remueve la pregunta de, en donde la interacción mente-cuerpo ocurre: ya que los estados consientes y los estados físicos son la misma cosa, no necesitaninteractuar. Ellos se “comportan” de manera conjunta. Un deseo, por ejemplo, es ambos un estado físico y consiente que causan algunas acciones que son ambos estados físicos y consientes.
Algunas variantes de la teoría de la identidad. En vez de limitar la teoría de la identidad a la conciencia y sensaciones, el filósofo Estadounidense David Lewis (“Un argumento por la teoría de la identidad”, 1966) yel filósofo australiano David Malet Armstrong lo extendieron a todo lo que es mental, no solo conciencia y percepciones: todos los estados mentales son estados físicos en el cerebro, todos los procesos mentales son procesos cerebrales. De aquí en adelante los procesos mentales tienen un rol “causal”: un estado mental (por ejemplo una creencia, un deseo, un miedo a algo) puede causar conducta y lohace porque es un estado cerebral. Un estado mental (que es un estado cerebral) es causados por y para causar conducta. Por ejemplo, el relámpago no es el único proceso físico en el aire: es causado por aquel proceso físico. Un estado mental es definido por su rol causal: lo que causa el estado mental, cual comportamiento el estado mental causó, y su relación con otros estados mentales (para.1).La Teoría de identidad social fue desarrollada por Henri Tajfel y John Turner (1979). Dicha teoría contiene tres ideas centrales:

Categorización: Las personas tienden a categorizar objetos para entenderlos, de manera similar el ser humano categoriza a las personas y de esta manera poder comprender nuestro entorno social. Dichas categorías pueden ser blanco, negro, australiano, cristiano,musulmán, estudiante, obrero, etc... Al categorizar a los individuos, uno mismo puede encontrar la categoría a la que pertenece; tomando actitudes propias de nuestra categoría.

Identificación: Nosotros nos identificamos con grupos a los que creemos pertenecer. La identificación lleva consigo dos significados. Parte de quienes somos está regido por el grupo al que pertenecemos, algunas vecespensamos como “nosotros” y algunas otras como “yo”. De esta manera, a veces pensamos en nosotros como miembros de algún grupo y otras en nosotros como individuos únicos. Lo importante de tal afirmación es que al pensar en nosotros como miembros de un grupo se le define como identidad social. Al pensar en nosotros como individuos se le llama identidad personal.

Comparación: De alguna forma, nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la identidad
  • Teória de la identidad
  • Teoria de la identidad
  • Teorias De La Identidad
  • Teoria de la identidad
  • Akerlof y Kranton. Teorías de Identidad
  • teoría de identidad psicologia social
  • Erik Eikson y Teoria De Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS