Teorias de la informacion

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL, SAUSSURE FERDINAND
Saussure, padre fundador de la lingüística, estudia la lengua como un sistema de signos que expresan ideas, se podría decir que se trata de laescritura, alfabeto sordomudos…la lengua relaciona, da sentido a los signos, no existen signos fuera de un sistema.
La semiología nos enseñará a estudiar los signos y las leyes que lo gobiernan. ParaSaussure, la semiología debe estudiar solo la lengua para poder explicar la mayor cantidad de lenguas y poder deducir los fenómenos de la lingüística. Distingue tres ideas; lengua y habla, significante ysignificado, diacronía y sincronía.
La lengua es un componente del lenguaje junto con el habla. Es el dominio de las articulaciones, en los acules cada termino lingüístico es un miembro, donde se fijala idea en un sonido y un sonido se hace el signo de una idea.
Saussure define signo como una unidad mínima de la lengua, es una identidad formada por una imagen acústica (significante) y unconcepto (significado). Ambos términos tienen una relación arbitraria porque no decidimos su relación y no podemos cambiarla. Otras características del signo es su carácter psíquico, es decir, la asociaciónque existe en nuestro cerebro, ser autónomos e independientes.
El principio de arbitrariedad opera en forma conjunta con el segundo principio de Saussure que afirma que el significante siempre eslineal. Lo que significa que los sonidos de los cuales se componen los significantes, dependen de una secuencia temporal.
Saussure afirma que el funcionamiento del lenguaje depende de la linealidad yque esto tiene importantes consecuencias dado que la linealidad impide ver u oír varios significantes simultáneamente. Mientras que la linealidad del significante es una cadena, la arbitrariedad queentre ambas partes del signo es un vínculo único.
El significante es el soporte gráfico de significado y el significado es la conexión cerebral que se establece con el significante. Por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria De La Información
  • teoría de la información
  • Teoria De La Informacion
  • teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS