TEORIAS DE LA INSTITUCION

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
TEORIA DE LA INSTITUCION
En el presente trabajo pretendemos dejar una noción clara y sencilla de comprender los elementos que forman parte de la TEORIA DE LA INSTITUCION, lo que se vuelve necesario para los estudiantes de Ciencias Jurídicas, de manera que nuestra formación como profesionales incluya asimilar los conocimientos sobre una manera de teorizar el Estado, la cual ha servido durantemuchas décadas para el funcionamiento de la institución denominada ESTADO.
La Teoría Institucionalista, se abordara desde los aportes que Maurice Hauriou a finales del siglo XIX, como una nueva fórmula de concebir el Estado y que dejaba atrás el formalismo jurídico, es decir se deja de entender el Estado únicamente como una forma estrechamente de Derecho.
También en el siglo XX, Santi Romano,ofrece una completa versión de la teoría.
Luego André Hauriou en la primera mitad del siglo XX, también da sus aportes a la Teoría de La Institución, considerando que para alcanzar la estabilidad de la Institución es necesario el Derecho.
TEORIA DE LA INSTITUCION
Maurice Hauriou
Político Jurista, sociólogo y educador francés, contribuyo poderosamente con su obra al desarrollo del derechoadministrativo.
Maurice Hauriou considero las instituciones del estado como un instrumento cuyo objetivo fundamental era la defensa de la vida civil y de la libertad.
Hauriou defendió el orden individualista de la empresa y la propiedad privada, y contribuyo al desarrollo de procedimientos legales que protegieran a los ciudadanos de actuaciones administrativas indebidas, oponiendo así a la teoría de lasoberanía nacional un sistema fundamentado sobre los derechos del individuo.
Santi Romano
Jurista Italiano. Catedrático de derecho administrativo en la Universidad de Camerino y de Derecho Constitucional en las universidades de Módena y Pisa.
Escribió numerosas obras, en la que destacan principios de derecho administrativo, El ordenamiento jurídico y Curso de derecho constitucional.INSTITUCIONALISMO
Se denomina Institucionalismo al enfoque de las Ciencias Sociales particularmente de las Ciencias Políticas que estudia la sociedad a partir de sus instituciones formales y de cuan efectivo es su funcionamiento; cada sistema social desempeña una serie de funciones sociales, políticas, económicas y culturales. Para realizar cada una de estas funciones básicas las sociedades se han dotadode un conjunto de Instituciones Sociales específicas a través de las cuales regulan los comportamientos de los individuos.
Santi Romano. Institución es “ CUALQUIER ENTE O CUERPO SOCIAL QUE TENGA UN ORDEN ESTABLE Y PERMANENTE Y FORME UN CUERPO EN SI CON VIDA PROPIA”
Santi Romano y Maurice Hauriou. El institucionalismo jurídico es una corriente de pensamientos que se incluye en la más amplia“revuelta con el formalismo” que ha tenido legar desde finales del siglo XIX.
Toda sociedad es una red complicada de varias instituciones. Y estas instituciones tienen la función de darle estabilidad y continuidad a la sociedad, por lo cual no es posible entender el concepto de sociedad contemporánea sin el concepto de institución, porque existen una serie de instituciones dentro de la sociedad quepersiguen darle estabilidad y continuidad a la sociedad y que se traducen en instituciones de carácter política, económicas, religiosas y culturales (estas son sociedades intermedias).
CLASIFIACCION DE LAS INSTITUCIONES
INSTITUCIONES DE CARÁCTER POLITICO: Tienen por objeto el poder, su legitimación y su ejercicio. La institución política por antonomasia es el Estado, ya que aquí se permite lacirculación de ideas y con esto la estabilidad.
INSTITUCIONES JURIDICAS: Son aquellas que están reguladas por normas jurídicas y que responden a la estabilización de normas jurídicas de convivencia. Una institución es jurídica cuando el derecho las regula. El Estado también es una institución de carácter jurídico, ya que también está regulado por el derecho.
TEORIA DE LAS INSTITUCIONES DE MAURICE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Institucion
  • teoria de la institucion
  • como implementar la teoría de justo a tiempo en la institución educativa
  • Teoría de la institución. sociología
  • Institucion
  • institucion
  • Institución
  • INSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS