teorias de la instruccion

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Las teorías de la instrucción, instruccionales o de la enseñanza, constituyen el complemento de las necesidades de explicación o fundamentación científica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ya en las secciones anteriores abordé el contexto general de las principales teorías que dan fundamento a una de las partes del binomio aludido. Es decir, he expuesto un panorama general de teorías queexplican el aprendizaje.
En seguida presentaré inicialmente, a grandes rasgos también, las características de cuatro de las más conocidas teorías de la enseñanza, también llamadas de la instrucción.
- Teoría del aprendizaje por descubrimiento
- Teoría instruccional ecléctica
- Teoría instruccional sistémica
- Teoría del aprendizaje significativo
Obsérvese el cuadro siguiente.
MOMENTO DELPROCESO
T E O R I A S
REPRESENTANTES
APRENDIZAJE
CONEXIONISMO
Edward L. Thorndike

CONDUCTISMO
John B. Watson

NEOCONDUCTISMO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Burrhus F. Skinner

PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
Atkinson y R. Shiffrin

GESTALT
K. Koffka y W. Köhler

PSICOGENÉTICA
Jean Piaget

PSICOLOGÍA DIALÉCTICA
Lev S. Vygotski

PSICOLOGÍA GENÉTICO-DIALÉCTICA
Henri WallonENSEÑANZA
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Jerome S. Bruner

INSTRUCCIONAL ECLÉCTICA
Albert Bandura

INSTRUCCIONAL SISTÉMICA
Robert Gagné

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
David P. Ausubel
El norteamericano Jerome Seymour Bruner (1915 - ), actualmente profesor de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, afirma que las teorías de la enseñanza, de la instrucción o instruccionales, deben ocuparsede la organización y sistematización del proceso didáctico, a partir del establecimiento de dos componentes: uno de carácternormativo y otro de carácter prescriptivo.
El componente normativo estaría constituido por los criterios y el establecimiento de las condiciones necesarias para la práctica de la enseñanza; mientras que el componente prescriptivo lo integrarían las reglas para obtener, deuna manera eficaz, los conocimientos y las destrezas.
Para conferirle un carácter científico a una teoría de la enseñanza debe ésta observar validez en lo empírico y consistencia en la lógica de su estructura interna.
En este sentido una teoría, instruccional debe ser integradora de la teoría y la práctica de la enseñanza, pues una de las características básicas de una teoría de la instrucción esla de su capacidad para vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso didáctico, tales como los objetivos, los contenidos, las actividades programadas, los recursos empleados, la evaluación, las relaciones sociales existentes en el aula y en la escuela, etc.
La verdadera y trascendental importancia de las teorías de la instrucción es la de constituir una alternativa, y al mismotiempo un modelo, de la posibilidad del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la de eliminar el estigma de que éste es casi absolutamente práctico, asistemático y hasta incoherente. Con la aplicación de las teorías de la instrucción, el proceso de enseñanza-aprendizaje se perfilaría como una verdadera actividad con carácter científico, pues resultaría posible la predicción efectiva yla innovación reflexiva y fundamentada.
Teoría del aprendizaje por descubrimiento
Esta teoría fue concebida por el ya citado Jerome S. Bruner, y el espíritu de ella es la de propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente, de que un problema real se presente como un retopara la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún a ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia.
Resulta importante destacar el hecho de que en la mayoría de los aspectos a tratar, Bruner coincida con las ideas expuestas por Jean Piaget y su colaboradora Barbel Inhelder.
Para Bruner, el desarrollo intelectual del alumno depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la instruccion
  • teoria de la instruccion
  • Teoria de la instruccion
  • teoria de la instruccion
  • Teorias del aprendizaje y teorias de la instrucción
  • Ensayo de las Teorías del Aprendizaje y Teorías de la Instrucción
  • Teorias de instruccion y aprendizaje
  • Bruner: Hacia Una Teoría De La Instruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS