TEORIAS DE LA INTELIGENCIA

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

En este tema explicaremos algunas teorías sobre contenidos más o menos ya conocidos, que complementarán nuestro tema de estudio, pero que también serán observados desde un ángulo distinto y se enfocarán a nuestro estudio de interés.
Es importante proporcionar datos curiosos sobre la inteligencia hurgando a menudo en teorías y hechos conocidos para descubrir sufaceta singular e ignorada en nuestro ámbito. Por lo que nos hemos centrado, en algunas teorías de la inteligencia expuestas por diferentes autores.



1) TEORÍA BIFACTORIAL DE LA INTELIGENCIA (CH. SPEARMAN)


Charles Spearman (1863-1945) psicólogo inglés conocido por su trabajo en estadística, Estudió en las universidades de Leipzig, Wurzburgo y Gotinga y enseñó e investigó en la Universidadde Londres (1907-31). También fue pionero del análisis factorial por lo que formuló la teoría de que la inteligencia se compone de un factor general y otros específicos, que interviene en todas las fases de la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas un papel determinante en cada actividad. Aunque unas cualidades pueden destacar más que otras en una persona, por ejemplo elrazonamiento abstracto, los sujetos que alcanzan puntuaciones elevadas en una habilidad suelen tener puntuaciones mayores al promedio en las restantes habilidades. Esto se llamó la teoría de los dos factores

Todas las medidas posibles de la inteligencia están relacionadas con una inteligencia general o común. Las puntuaciones en cualquier medida de inteligencia deben ser divididas en 2 componentes: “g”(efecto que en la prueba provoca la inteligencia general)
“s” (exigencias particulares de la tarea concreta a la que el sujeto se enfrenta)


En consideración con lo anterior, Spearman presupone que en cualquier matriz de correlaciones de medidas de rendimiento y de inteligencia, todas las correlaciones serán positivas porque todas las medidas comparten el efecto del componente “g” de lainteligencia, es decir, cualquier tarea de rendimiento cognitivo refleja el efecto de la inteligencia (de modo distinto); por tanto, la inteligencia se puede medir de forma muy diversa. Spearman destacó la relación entre la inteligencia general y las funciones sensoriales, esto es, los individuos que obtienen una alta puntuación en los tests de inteligencia general, también son muy eficaces en lastareas de discriminación sensorial (Inteligencia capacidad discriminativa sensorial: mecanismo común a ambas).


2) TEORÍA MULTIFACTORIAL DE THURSTONE
Realizó grandes aportaciones a la medición de la inteligencia y de las actitudes sociales. Fue el primero en aplicar el análisis factorial, como técnica matemática - estadística a la investigación psicológica. Defendió la explicación de lainteligencia como conjunto de siete capacidades o factores, también identificables mediante el análisis factorial.
Thurstone de la Universidad de Chicago, en los años treinta planteó siete vectores de la mente por lo que rechaza las ideas de Spearman, estas siete capacidades mentales son:

1) Habilidad Espacial. Capacidad para resolver problemas que exigen el análisis de las relaciones de las formas enel espacio.
2) Rapidez Perceptual: Capacidad de percibir situaciones, momentos con rapidez y precisión. La percepción es un proceso en virtud del cual, las personas organizan e interpretan la información que les brindan sus órganos sensoriales, a fin de dar significado y posibilidad de comprensión a su mundo, podemos también decir que percepción es selección, organización e interpretación de lainformación que nos brindan nuestros sentidos.
Los elementos de la percepción son:
- Órganos sensitivos (tacto, olfato, vista, gusto, oído).
- Ambiente.
- Objeto a percibir.
- Sujeto a percibir.

3) Habilidad Numérica. : Capacidad para resolver problemas expresados con símbolos numéricos.
4) Significado Verbal. Capacidad para encontrar las palabras que mejor expresen sus pensamientos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Inteligencia
  • Teorias de La Inteligencia
  • Teorias de la inteligencia
  • Teoria de la inteligencia
  • Teorias de la inteligencia
  • Teorias De La Inteligencia
  • teoria de la inteligencia
  • Teorías de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS