Teorias De La Investigacion

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CUESTIONARIO DE TEORIAS E INVESTIGACION DE LA COMUNICACIÓN
1.- ¿Qué se entiende por investigación en forma general?
Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos, en esta investigación se dasiempre un intercambio entre las temática de la ciencia en la que se investiga, conceptos lógicos y conceptos o técnicas estadísticos.
2.- ¿Qué es la investigación científica?
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicasprecisan la manera de recorrerlo y se comprende como la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
3.- ¿A qué se refiere la investigación periodística en general?
Es simplemente investigar, comprobar y contrastarcon minuciosidad todo lo que se publica en si es periodismo que ha tenido más tiempo para aplicar técnicas específicas de averiguación respecto a temas o realidades que se resisten a ser revelados todo ejercicio del periodismo debe ser investigativo. No se puede informar de aquello que no se conoce. Y, para conocer, hay que investigar. En consecuencia, la investigación es una exigencia de lanaturaleza del periodismo como tal.
4.- ¿Qué es la investigación básica? Ejemplos
También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
Ejemplos:
Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico queindaga el origen del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un físico que explora la estructura su microscópica de la materia o las vinculaciones de esta con la energía, un biólogo que intenta desentrañar los orígenes de la vida, un geólogo que investiga la estructura interna de latierra, etc. Se suele llevar a cabo en los laboratorios.
5.- ¿Qué es la investigación aplicada? Ejemplos
Investigación aplicada, difiere de la que produce conocimiento que, si bien se aplica en otras disciplinas, no tiene como objetivo ni llega a ser aplicado en el sector productivo de bienes y servicios.
A diferencia de tal consideración, la clasificación de investigación aplicada propuestaparte del impacto (o aplicación) que sobre el mencionado sector productivo tendría el conocimiento generado. La investigación aplicada podríamos, entonces, catalogarla como:
* La aplicada fundamental
* La aplicada tecnológica.
Ejemplos:
-Desarrollo del diodo rectificador, sirvió para desarrollar la radio.
-Telefónica móvil, utiliza mucha física ondulatoria.
-Satélites en órbita utilizadatos atmosféricos para lanzarlos y mantenerlos girando.
6.- ¿Qué es la investigación bibliográfica? Ejemplos
La investigación bibliográfica constituye una excelente introducción a todos los otros tipos de investigación, además de que constituye una necesaria primera etapa de todas ellas, puesto que ésta proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existentes–teorías, hipótesis, experimentos, resultados, instrumentos y técnicas usadas- acerca del tema o problema que el investigador se propone investigar o resolver.
* Bibliografía para el público en general: Se incluyen en este ítem aquellos materiales destinados a todas las personas, profanos o no profanos. En esta categoría ubicamos los diccionarios 'comunes', los diccionarios enciclopédicos, las enciclopedias, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Investigación
  • Teorias De La Investigación
  • Teoria e investigacion
  • teoria e investigacion
  • Teoría De La Investigación
  • Teoria Investigacion
  • teoria investigacion
  • Teoría de la Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS