Teorias de la org

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Cambio y Desarrollo Organizacional - Resumen

Desarrollo: la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.

Si rastreamos el significado de desarrollar podemos ver que el significadotransciende a: acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral.

Cambio: la acción y efecto de cambiar se conoce como cambio. Por su parte el verbo cambiar se refiere a dejar unacosa o situación para tomar otra

Organización: es un sistema diseñado para alcanzar metas y objetivos. En otras palabras una organización es un grupo social formado por personas, tareas yadministración que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con los objetivos.

Vistos los términos anteriores, podemos iniciar con el tema, para su comprensión y análisis, segúnel autor del libro de Administración:

“Modelo del Proceso de Cambio” propuesto por Kurt Lewis.

Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de unsistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resiste a que el cambio seproduzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.

Dentro de las fuerzas restrictivas podemos mencionar:

- La cultura organizacional

- El interés propio de cada individuo- Y la percepción de las metas y estrategias de la organización.

Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, según Lewin, unequilibrio “cuasi- estacionario”. Para modificar ese estado cuasi-estacionario se puede incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las fuerzas que lo impiden o combinar ambas tácticas.Lewin propone un plan de tres fases para llevar a cabo el cambio planeado:

1. Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las org
  • teoria de las org
  • Teoria org,
  • TEORIAS DE LAS ORG.
  • teoria org
  • Expo Teoria Org
  • EPD teoria de la org UPO
  • Solemne Teoria Org.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS