TEORIAS DE LA PENA

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
TEORIAS SOBRE LA PENA
TEORIA ABSOLUTA DE LA PENA: Retribución del daño ocasionado, compensar un mal para reparar la lesión jurídica y extinguir la culpabilidad.
KANT: El sentido de la pena es laretribución de la culpabilidad, puesto que la imposición de un castigo no se justifica en virtud de la utilidad social, este no podría ser impuesto como medio para alcanzar otros fines.
TEORIA DE LAPREVENCION ESPECIAL DE LA PENA: el término de la pena no está delimitado, queda condicionado a la confirmación de un eventual resultado reeducativo.
Tres fines de la pena:
a) Intimidación(preventivo-individual)
b) Resocialización (corrección)
c) Aseguramiento
VON LISZT: Solo la pena necesaria es justa
TEORIA DE LA PREVENCION GENERAL DE LA PENA: es la intimidación general mediante la amenazade la pena y en virtud dela sanción individual. La teoría de la coacción psicológica de Feuerbach.
TEORIAS MIXTAS: afirman que ni la teoría de la retribución ni las teorías de la prevención por sisolas son capaces de establecer adecuadamente el objetivo y límite de la pena. Dando dular a la denominada Teoría Preventiva de la unión
DETERMINACION JUDICIAL DE LA PENA:
Debe realizarse un análisisen función de los fines de la pena, as circunstancias fácticas del ilícito y las condiciones pernales de su autor.
1. TEORIA DE LA COMBINACION: Triángulo mágico de la Culpabilidad, La prevencióngeneral y la prevención especial, esta teoría sostiene que la pena debe retribuir el ilícito según la culpabilidad del infractor , debe servir para reeducarlo y para proteger a la sociedad de su eventualreincidencia en el delito
2. TEORIA DE LA PENA PUNTUAL: Solo existe una pena que se acomode a la culpabilidad del infractor, se fundamenta básicamente en la teoría retribucionista de la pena,dependiendo de la culpabilidad del autor.
3. TEORIA DEL VALOR RELATIVO: el juez graduara la culpabilidad teniendo como parámetro la gravedad del hecho, hecho esto el juzgador aplicar los criterios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoria de la pena
  • Teorías De La Pena
  • teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoría De La Pena
  • teoria de la pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS