Teorias De La Personalidad Albert Bandura

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Teoría de la personalidad por Albert Bandura
Biografía
Albert Bandura Nació en Mundare, Canadá el 4 de Diciembre de 1925. En 1949, llega a Estados Unidos y recibe su grado de Psicólogo en la Universidad de British, Columbia. Empezó a trabajar como profesor de la universidad de Stanford en 1953. Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modelamiento fueron presentados por primeravez en 1963.En 1973 Bandura fue nombrado presidente de la APA (American Psychological Association). En 1980 recibió el premio para las contribuciones científicas Distinguidas.

Línea de pensamiento
Albert Bandura en sus inicios se denominaba como “conductista”, este se basa en métodos experimentales y es una especialidad de la psicología como ciencia del comportamiento, entendiéndolo como lainteracción existente entre el individuo y su entorno. Según este contexto plantea que el entorno define la conducta de la persona. Pero después Bandura diviso esto como una “agresión adolescente”, y lo nombró “determinismo recíproco” a este fenómeno que consiste en que el entorno causa la conducta, y que la conducta de la persona también causa el entorno, es decir, ambiente y conducta se causanmutuamente.

Después de un proceso de estudios determinó que la personalidad se basa en tres aspectos, el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en este último planteamiento. Bandura comienza a acercarse a ser uncognocivista. La cognición como concepto se refiere a los procesos mentales que tienen relación con el conocimiento y justamente lo que estudia son los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

Teoría de la personalidad

Bandura plantea dos principales aristas; elaprendizaje por observación (modelamiento), que es conocida como teoría social del aprendizaje, y la auto-regulación.

La teoría social del aprendizaje consiste en que una persona aprende por medio de la observación una conducta de otra persona también teniendo presente que los medios de comunicación no sólo son susceptibles de ser observados, sino que actúan sobre los procesos psicológicos de lapersona en la medida que crean imágenes, representaciones, modelaciones de la realidad, por lo que, consecuentemente, producen o modifican las conductas y el mecanismo cognitivo que precede a las conductas. A través de los medios, esto es, mediante el cambio del medio ambiente social, se pueden variar los comportamientos. Además, los medios, especialmente los audiovisuales, cada vez más determinantesen la percepción de lo exterior, reproducen en susprácticas narrativas los elementos básicos que desencadenan la actividad de la observación pero para esto son necesarias cuatro cosas: Atención, Retención, reproducción y motivación.

• Atención: para aprender es necesario estar atento, y el “objeto” que se observa tiene que ser agradable a los intereses y gustos de la persona para que esta seconcentre en él.

• Retención: es necesario poder retener aquello a lo que se prestó atención, para ello se involucra la imaginación y el lenguaje. Debemos poder reproducir los sucesos con nuestro comportamiento.

• Reproducción: traducir las imágenes o descripciones al comportamiento real. La habilidad de imitar mejora con la práctica, y esta es necesaria para que el cambio en la conducta seaefectivo.
• Motivación: Para cada cosa que aprendemos debemos tener una razón para aprenderlo, y puede haber motivaciones positivas o motivaciones negativas.

Por otro lado, la autorregulación es otra de las bases de la teoría de la personalidad de Bandura, esta hace referencia a controlar nuestro propio comportamiento y el autor sugiere tres pasos:

1.- Auto-observación: es el conocerse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert bandura y su teoria de aprendizaje
  • Teoria De Albert Bandura
  • Teoria de albert bandura
  • teoria de la autoeficacia de Albert Bandura
  • Teoria del aprendizaje de alberto bandura
  • Teorías de la personalidad de Ellis y Bandura
  • Teoria cognoscitiva social de albert bandura
  • 8 preguntas sobre Albert Bandura y su teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS