Teorias de la personalidad; yung

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Necesidades orgánicas y culturales
Las necesidades orgánicas y culturales están en conflicto a causa de la energía básica provista por la libido.
Las necesidades orgánicas tienen precedencia en la obtención de la energía libidinosa, después de que las necesidades orgánicas han sido satisfechas, las necesidades psíquicas pueden usar la energía restante.
Las demandas principales para mantenerla vida deben ser satisfechas antes que los hombres puedan desear perseguir necesidades culturales.
Jung señalo que el hombre progresa como ser viviente, en las medidas que satisface sus necesidades orgánicas gasta menos energías y es capaz de crear mejor formas de cultura.
Anima y Animus
Todos los individuos heredan una característica de sus antepasados, cuando nos referimos a la bisexualidaddel hombre se llama anima o animus.
En los hombres las características femeninas se llaman ánima, en las mujeres las características masculinas se llama animus, revelando la opinión de Jung acerca de que existe algo se sexo opuesto en cada uno de los sexos. Aunque este proceso tiene mucha aceptación en la actualidad, Jung lo anuncio bruscamente y resulto difícil que fuera aceptado.
Admitióel influjo de los cromosomas sexuales, pero insistió que estos son resultados de la experiencia racial y no de la evolución orgánica genética como tal.
El hombre y la mujer son capaces de apreciar y comprender el rol de cada uno. El hombre y la mujer paulatinamente se vuelven mas y mas comprensivos de los roles sexuales de cada uno.
Sublimación y Represión
La sublimación se mueve haciaadelante porque el mundo exterior alienta sus motivos. La energía psíquica sublimada puede actuar en una forma racional y coordinar su fuerza para lograr la meta deseada.
La represión es molesta. La energía psíquica está bloqueada. No puede desaparecer de acuerdo los principios de entropía y equivalencia, por tanto la energía psíquica desciende a los lugares más profundos del inconsciente, creandomayores tensiones a medida que esta mas reprimida.
La energía psíquica reprimida solo puede crear presión, esto origina que la personalidad adopte formas neuróticas y extrañas: cambios repentinos de estado de ánimo, irritabilidad, dolores de cabeza, fala de concentración; todos o cualquiera de estos pueden ser el resultado de la energía reprimida.
En la mayoría de los casos el individuo no seda cuenta de lo que está sucediendo, solo por medio de una comprensión súbita muy profunda y con psicoterapia es capaz el individuo de descubrir la dinámica de la energía psíquica reprimida.
De acuerdo con la sección de progresión regresión, la retirada estratégica puede ser el movimiento más sabio. Dejando que la personalidad se mueva hacia atrás, puede ser posible encontrar otras metasestructurales, o una acción sublimatoria aceptable.
Las formas más profundas de conducta reprimida pueden eventualmente convertirse en conducta psicótica, o sea un ajuste muy pobre de acuerdo a la sociedad, pero que puede satisfacer a la personalidad, puesto que no ha aparecido otro método para solucionar el problema.
Causalidad y Teleología
El termino teleología significa que el presente puede serexplicado en términos del futuro, el hombre se mueve en busca de metas inmediatas, el hombre está siendo fuertemente influido en su búsqueda por metas y aspiraciones de un futuro muy lejano.
Desde el punto de vista teleológico se explica la conducta humana partiendo de lo que ha sido en su pasado, el cual es irrevocable, ya sucedió y uno no puede borrarlo. Si se quiere saber porque una persona secomporta como lo hace en la actualidad, debe explorar y examinar su pasado para encontrar las respuestas.
Jung creyó firmemente que todo hombre se conduce en el presente por una filosofía que mira hacia adelante. Estuvo dispuesto admitir que el progreso humano puede verse frenado por sus hábitos del pasado; pero insistió también que el hombre tiene puestos los ojos en el futuro.
Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la personalidad
  • Teoria de la personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • teoria de la personalidad
  • teorias de la personalidas
  • teorias de la personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • teorias personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS