Teorias de la personalidad

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Teorías de la personalidad

Teoría freudiana

La psicoanalítica de la personalidad de Sigmund Freud es la piedra angular de la psicología moderna y se construyo sobre la premisa de que lasnecesidades o los impulsos inconcientes, en particular los deseos sexuales y otros de carácter biológico, son el fundamento mismo de la motivación y la personalidad humanas. Freud desarrollo su teoríatomando como base los recuerdos de las experiencias de la primera infancia, el análisis de los sueños y la naturaleza especifica de sus problemas de adaptación mental y física que conocía al atender a suspacientes.

ID, EGO, SUPER EGO.

ID son las expresiones de necesidades fisiológicas básicas como: sed, hambre y deseo sexual para los cuales el individuo busca satisfacción inmediata sinpreocuparse por los medios específicos de su satisfacción,

SUPER EGO se conceptualiza como la expresión interna del individuo respecto a la moral y los códigos éticos de conducta de la sociedad. Lafunción del súper ego consiste en vigilar que el individuo satisfaga sus necesidades en formas socialmente aceptables.

EGO es el control conciente del individuo. Busca equilibrar los impulsosirreflexivos y primitivos del id con las restricciones socioculturales del super ego.

Freud destaco el hecho de que la personalidad de un individuo se forma conforme este atraviesa por una serie de etapasdistintiva del desarrollo de la infancia.

Etapas:

• Oral: interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contactocon la piel materna. Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguirá buscando por medio de la boca.Como el placer de fumar, el comer de más y el ser una persona crédula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS