Teorias de la personalidad

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
[pic]

-----------------------
Teorías de la personalidad

Sigmund Freud

Victor E. Frankl

Carl Rogers

Friedrich Perls

Albert Ellis

Términos bastante usados en nuestros días... siendo

- Lo conciente lo que somos capaces de notar, dirigir, atender, etc...

- Lo inconciente, que es aquello que "parece" estar olvidado, no conocerse de nosotros mismos, y estar por allírondando.

- El preconciente, que es una especie de ventana al inconciente de lo cual podemos tener una ligeeera idea de que puede haber por ahi.

2ª Teoría: Dividió la psiquis en tres estancias...

- El Ello: Que se refiere a todos nuestros impulsos naturales y primitivos, (comer, orinar, sexo, etc)... el Ello es inconciente.

- El Superyo: Que son todos nuestros valores, y principios sociales,religiosos, familiares etc. Y que hacen la contraparte al Ello.... el Superyo también es inconciente.

- El Yo: Que es el encargado de tomar la decisión entre los dos, y éste si es conciente. Entonces mientras el Ello dice "¡Desnúdate, desnúdate!", el Superyo dice "¿Estás loco? ¡Estamos en la calle!", el yo hace un balance y se decide.
Bueno la cosa se complica... cuando el choque entre el Elloy el Superyo es mas grande, causando en nosotros sentimientos de malestar. Ante esas situaciones, cuando no sabemos donde elegir, acudimos a los que Freud llamó MECANISMOS DE DEFENSA

[pic]

De acuerdo con la Logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle sentido a la propia vida, a la vida tal cual es, y toda vida por más adversa que sea siempre tiene algúnsentido.

Por eso a pesar de los problemas que podamos tener, toda vida vale la pena ser vivida y más aún cuando el hombre pone en práctica la fuerza de oposición del espíritu frente al destino, o sea frente a aquello con lo que me encuentro en la vida sin haberlo elegido; pero ante lo cual sigo siendo libre de actuar, de un modo o de otro.

El sentido está siempre cambiando, pero jamás falta.En caso de no verlo, habrá que dotar a la vida de sentido aún en las situaciones más difíciles, donde lo que importa es dar testimonio de la mejor y exclusiva potencialidad humana: la de transformar la tragedia, la enfermedad y el fracaso en un triunfo personal, en un logro humano.

[pic]

Desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un serracional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único. Según Hall (1975), Rogers en su teoría de la personalidad le otorga una importancia fundamental a dos constructos, que serán la base de ésta, tales constructos son el organismo y el si mismo.
El organismo,sería el centro de cualquier experiencia que incluya todo aquello que ocurre internamente en el organismo. Esta totalidad experiencial constituye el campo fenoménico que es el marco de referencia individual conocido solo por la persona. De hecho el modo como el individuo se comporta depende del campo fenoménico, es decir, la realidad subjetiva y no de las condiciones estimulantes (realidad externa),este campo fenoménico sería entonces para Rogers la simbolización de parte de las experiencias de cada persona. Es posible, sin embargo, que la experiencia no se represente de un modo correcto, en dicho caso la persona se desempeñará inadecuadamente. Según la teoría de Rogers todas las personas tienden a confrontar sus experiencias simbólicas con el mundo objetivo, esta verificación de la realidadle proporciona al sujeto un conocimiento confiable del mundo el cual le permite conducirse adecuadamente en la sociedad, sin embargo en algunas ocasiones estas verificaciones pueden ser incorrectas, lo cual conlleva al individuo a tener un comportamiento carente de realismo.
El si mismo por otra parte sería una parte del campo fenoménico que poco a poco se va diferenciando y que en definitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS