Teorias De La Personalidad
Recinto de Barceloneta
Programa Ahora
Taller 3
PSYC 321
Teoría de la Personalidad
Mayo/31/2012.
Taller 3
Definiciones:
1- Condicionamiento clásico- tipo de aprendizaje en el que un estimulo previamente neutro llega a evocar una respuesta por medio de su asociación con el estimulo que genera la respuesta por vía natural.
2- Condicionamiento operante-aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita, según que sus consecuencias sean positivas negativas; el organismo opera en su ambiente con el fin de producir un resultado específico.
3- Aprendizaje social- es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de suentorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.
4- Teoría cognitivas- se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulosen forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
Ensayo
Las diferencias entre el condicionamiento clásico e instrumental.
Cuando se habla de condicionamiento clásico según Robert S. Feldman, este lo define como: “tipo de aprendizaje en el que un estimulo previamente neutro llega a evocar una respuesta por medio de su asociación con el estimulo que genera la respuesta por víanatural”. (Feldman, R.S.; 3ª edición-1998). El creador del condicionamiento fue el filosofo Ruso Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936). Este fue reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Estos experimentos realizados demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia enel desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX. Pavlov, descubrió el condicionamiento clásico en la década del 1920. El condicionamiento clásico del que habla Pavlov, se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias (salivación, sudoración, temor, incremento del ritmo cardiaco, etc.).Cuando nos referimos al condicionamiento instrumental u operante; hablamos del aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita, según que sus consecuencias sean positivas negativas; el organismo opera en su ambiente con el fin de producir un resultado específico. (Feldman, R.S.; 3ª edición-1998). El creador del condicionamiento instrumental u operante fue el psicólogo BurrhusFrederic Skinner. Este es considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje. El psicólogo Edward Thorndike (1874-1949), también fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento instrumental u operante. El condicionamiento operante es un reacción se da para producir enormes cambios de comportamiento, para enseñar tareas más complicadas por medio deun proceso conocido como operante. Este constituye la base de gran parte del aprendizaje humano y animal de mayor importancia.
Lo que diferencia al condicionamiento operante al del clásico es que, el operante describe el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita, según sus consecuencias sean positivas o negativas. A diferencia del clásico, en el que loscomportamientos originales son las respuestas biológicas naturales ante la presencia de estímulos tales como alimento, agua o dolor con el fin de producir un resultado deseable.
Ensayo
Como la violencia en la televisión, el cine y los juegos de video afecta la personalidad de los niños en desarrollo.
Los medios de comunicación se han convertido en la sociedad actual en uno de los principales de la...
Regístrate para leer el documento completo.