Teorias de la personalidad

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
PRICICIPIOS BASICIOS DE LA TEORIA DE ABRAHAM MASLOW

Nació en Nueva York en 1908
Psicólogo Humanista

En primer lugar el autor plantea la diferencia entre lo que es una necesidad y un deseo o motivo por ejemplo dice que una necesidad es la falta de algo, el individuo tiene un déficit . mientras que deseo o motivo es consiente, un impulso o urgencia por una cosa especifica. Se puedetener necesidad por hambre y un motivo o deseo de algo en especifico.
Maslow fue un pionero que abogo por el método humanista, llamado en psicología la tercera fuerza. Su trabajo con animales y mas tarde con seres humanos lo llevo hacer una distinción entre la motivación deficitaria y de desarrollo.
Maslow hizo la distinción entre necesidad y motivo: una necesidad es un estado deficitario, queno se experimenta, en tanto que un motivo es un deseo o impulso consiente por una cosa especifica.
Todas las necesidades están sujetas a distorsión. Las necesidades superiores y mas sutiles se distorsionan y se dirigen mal mas fácilmente debido a experiencias inapropiadas. Las necesidades superiores son instintivas porque se asemejan a instintos parciales, faltándoles los otros componentes de uninstinto total.
Satisfacer las necesidades inferiores es una condición para experimentar las necesidades superiores, las necesidades existen en una jerarquía de niveles regida por el principio de prepotencia.
La privación de las necesidades es la base de la patología según Maslow. La patología resultante de la privaron de las necesidades deficitarias encaja en las categorías de neurosis,psicosis y trastornos de la personalidad.
Un instinto total es el comportamiento no aprendido y que es universal para una especie que implica todos los elementos de un acto de comportamiento. Las necesidades superiores pueden caracterizarse como tendencias de instinto o remanentes de instinto. Las necesidades básicas se relacionan con patrones mas complejos de comportamiento, conocidos como impulsos.NATURALEZA INSTITNTIVA DE LAS NECESIDADES SUPERIOS













Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica.
El hombre se realiza cuando sus prioridades llegan a ser las de autorrealización (como son las contemplaciones de la belleza la búsqueda dela verdad y el encuentro religioso





CARL R. ROGERS

Nació en 1902 Oak Park, Illinois
Psicólogo Humanista

PRINCIPIOS
Tendencia a la actualización, la propia actualización y procesos de tipo orgánico de valoración.
Las cosas vivientes tienen un diseño genético que contienen un potencial de crecimiento. Este potencial de crecimiento innato lo ha llamado tendencia a laactualización.
Rogers se relaciona con el método fenomelogico, que se refiere al estudio experiencias subjetivas como los mas importantes determinantes del comportamiento. El concepto propio es la clave de la fuente interior del comportamiento. El desequilibrio psicológico y muchos trastornos de la personalidad y el comportamiento son resultado de la incongruencia entre el concepto del yo y el verdadero laplena congruencia en el resultado de la correspondencia del yo real y el concepto del yo y la comunicación de nuestras experiencias a otros.
Experiencias simbólicas y no simbólicas: simbólico se refiere a experiencias nombradas o representadas cognositivamente por medio conceptos o imágenes no simbólico se refiere al material inconsciente (similar al significado de inconsciencia de Freud)Ansiedad: estado de tensión causado por experiencias que la persona siente que son inconscientes con el concepto propio
Defensa Proceso para contrarrestar las amenazas al concepto del yo que implica la distorsión o negación de la experiencia.
Yo: Fuente principal del comportamiento; sentir como sujeto y objeto de acción el yo fenomenal
Concepto propio: la experiencia conciente del yo; puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS