Teorias de la personalidad

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
A la psicología le interesa saber cuáles son las causas de que la gente desarrolle determinas características. Se han desarrollado complejas teorías sobre esto, y se agrupan en 4 categorías: las psicoanalíticas, las del aprendizaje, las humanistas y las de tipos y rasgos. La teoría del aprendizaje entiende que la personalidad está determinada por las experiencias externas, el ambiente, mientrasque las otras escuelas la ven como formada en nuestro interior, surgiendo de necesidades, impulsos y características básicas e innatas. Una prueba para evaluar la personalidad es un cuestionario u otro instrumento estandarizado diseñado para revelar aspectos del carácter de un individuo o de estructura psicológica. Las primeras pruebas de personalidad se han desarrollado en los años 1920 yestaban destinadas a facilitar el proceso de selección de personal, sobre todo en las fuerzas armadas. Desde los primeros esfuerzos de estas pruebas, se ha desarrollado una amplia variedad de pruebas de personalidad, especialmente el Myers Briggs Type Indicator, el MMPI, y una serie de pruebas basadas en el modelo de cinco factores de la personalidad. El significado de los resultados de las pruebas depersonalidad son difíciles de interpretar en un sentido directo.
Las pruebas de evaluación de la personalidad tienen su finalidad en conseguir información que ayude a resolver problemas prácticos. Mencionadas pruebas de la personalidad ayudan a los consejeros para asesorar a las personas en la elección de carrera, en la comprensión de sus propias dificultades, en sus relaciones con los demás oen la toma de decisiones, en la selección de personal, para saber si la persona es idónea emocional y temperamentalmente para el empleo que solicita. Si estas pruebas caen en manos inadecuadas, y son administrados e interpretados por personas no cualificadas se puede exponer al que pasa por estas pruebas a tratamiento o un resultado perjudicial. Hay varias maneras de evaluar la personalidad,entre ellas la evaluación de personalidad objetiva, el individuo usa una serie de escalas o palabras para autodescribirse. Los detalles varían según la evaluación, pero generalmente hay afirmaciones que describen comportamientos, sentimientos y pensamientos, con los cuales el individuo tiene que acordar o disentir. Luego se codifica y se les da una calificación a estos resultados, y se los comparacon normas construidas por medio de estadísticas. Estos resultados indican cómo una persona se compara con otras respecto a una característica en particular. Otra manera de evaluar la personalidad son las pruebas proyectivas, son medidas utilizadas y desarrolladas por los psicólogos, mencionada pruebas se consideran "proyectivas" porque implican mostrar una imagen u otros estímulos ambiguos a unindividuo y utilizar su proyección para conocer más acerca de este. Las pruebas proyectivas se pueden utilizar para diagnosticar una enfermedad mental. La prueba de Rorschach es un ejemplo de una prueba proyectiva que hace esto. En esta prueba, se le muestra al individuo una serie de 10 manchas de tinta y el entrevistador le pide que explique lo que ve.
Una de las principales ventajas de laspruebas objetivas sobre las proyectivas es la estandarización. Esto quiere decir que son más fáciles y por ende más económicas para administrar. Las pruebas de evaluación de personalidad objetivas más populares han sido ampliamente evaluadas y tienen normas bien definidas, por lo que es posible interpretar la calificación estadísticamente y compararla con la población en general. Muchos Pruebasobjetivas están bien fundamentados en la teoría de la psicología, una prueba fiable es consistente, en consecuencia la misma persona debería obtener la misma calificación o calificaciones muy similares en diferentes ocasiones. Las principales desventajas de las pruebas de personalidad objetivas están relacionadas con el concepto de personalidad, Algunos psicólogos señalan que el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS