Teorias De La Personalidad

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PRACTICA SUPERVISADA DE LA FACILITACION

TERAPIA PSICOANALÍTICA
Explica el trastorno basándose en la motivación. Es la naturaleza inconsciente del conflicto la que impide que la persona pueda revertir voluntariamente la situación. Su objetivo es descubrir el origen del conflicto intrapsíquico a través de los relatos del paciente.
APRENDIZAJES
Tomamos como acertado de la terapiapsicoanalista el intento de acercarse a los primeros años de vida del cliente, comprender los conflictos del pasado para promover un cambio de la personalidad, hacer conscientes los pensamientos y reconocer las resistencias naturales o mecanismos de defensa. Integrar el superyo-yo-ello

TERAPIA GRUPAL ADLERIANA
La terapia adleriana trata de esclarecer los modelos de funcionamiento personal  ymotivaciones finalistas del estilo de vida de los miembros del grupo ofreciendo interpretaciones hipotéticas de las mismas y busca involucrar a los miembros del grupo en que participen en las mismas; de modo que generen sus propias hipótesis sobre los otros miembros del grupo.
Las propuestas terapéuticas de Adler se basan en la comunicación familiar, el análisis de los ingredientes del ‘estilo de vida’ ylas estrategias encaminadas a fortalecer el ‘interés social’ del individuo.
APRENDIZAJES
Consideramos que una de las causas de la efectividad de la terapia adleriana es que mira hacia delante, hacia el futuro. El mismo decía: “Al pasado ya lo perdiste, dijo alguna vez, Adler, ahora te queda el futuro”.
Desde el enfoque de Adler cada persona es única y diversa, creativa y artista, capaz de crearsu propio estilo de vida en medio de su ambiente y cultura, y no solo de crearlo sino, lo más importante, de modificarlo, por tanto no somos seres ni acabados ni determinados. De acuerdo con los fines de nuestra vida y el afán de superioridad podemos hacer algo para cambiar (ficcionismo), cambiar las metas y cambiar igualmente los modelos de funcionalidad personal disfuncionales.
Importante enlas terapias: el grupo, la comunidad que genera posibilidades de resolución de problemas y promueve nuevas alternativas.

PSICODRAMA

Se basa sobre el concepto de "catarsis", que implica que se actúan experiencias nocivas y esta revivencia tiene efectos curativos. La técnica consiste en elegir un lugar o escenario para la representación, también hay un director de escena (el terapeuta), unprotagonista que pone en escena lo que se le ocurre, co-actores y un público.
APRENDIZAJE
La dramatización de un hecho de la vida real lleva darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
La interpretación ayuda decidamente a la comprensión de las situaciones, puntos de vista de otras personas e incluso de nuestra imagen o acción sobre ellas.Otro aspecto positivo es que te da la oportunidad de ensayar o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes

EXISTENCIAL
La psicoterapia existencial se enfoca en ayudar al usuario a encontrar un nuevo sentido existencial a su vida, sobre todo después de un cambio como supone una enfermedad, una muerte, o cualquier pérdida.

APRENDIZAJES
Creemos queésta nos ayuda a plantearnos quién es uno. Presta gran atención a los valores y, en concreto, al significado de la vida y la búsqueda de su sentido. Tema, que ciertamente hoy en día en las sociedades consumistas como la nuestra, tiene mucho que decir, de pronto nos sentimos confusos y solos, el futuro nos aparece vacío, ¿para qué mi vida?
La responsabilidad de la persona esto gran tema. Yo tengoque hacerme responsable de mi propia vida, de mis valores para conseguir este fin.

CENTRADA EN LA PERSONA
Conocida también como "Relación de Ayuda", "Terapia no directiva", "Counselling" , "Terapia Centrada en el Cliente" o "Terapia Rogeriana.
Según Carl Rogers, una relación servirá de ayuda si la forma de ser persona con el otro refleja tres actitudes básicas:
1. Autenticidad (también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS