teorias de la psicologia organizacional

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones. Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto. Cuando un psicólogo organizacional observa elcomportamiento de los trabajadores, lo hace siguiendo las tradiciones más comunes de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemática. Si su método es objetivo también lo es el objeto de su observación, la conducta humana, la conducta externa es el único aspecto de la existencia humana susceptible de ser observados, medidos y registrados con objetividad. No obstante también se ocupa de las dimensionesintangibles del ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos. Es así como el psicólogo organizacional trata de conocer más a fondo el comportamiento humano, pero la esencia del método científico consiste simplemente en que el psicólogo observa con atención, escucha, mide y registra todo con objetividad, precisión e imparcialidad.
LA TEORÍA MARGINALITA
En 1939 empezó una gradual insatisfaccióncon la teoría neoclásica tradicional de la empresa, sus supuestos y las reglas de comportamiento marginal. La publicación en Inglaterra en 1939 de la evidencia empírica demostrada por Hall Hitch acerca del comportamiento de las empresas en el mundo real, desató una serie de artículos y tratados relativos al tema de la debilidad de la teoría tradicional.
En este trabajo desarrollaré a partir delquebrantamiento de la teoría clásica de la empresa, la evolución de las diferentes perspectivas teóricas de la firma. Los supuestos básicos de la teoría neoclásica de la firma son los siguientes:
 El empresario es el propietario de la empresa.
 Esta tiene una finalidad única, que es la maximización de ganancias.
 Esta finalidad se obtiene por la aplicación del principio marginalista: CostoMarginal es igual a ingreso marginal, CMA=IMA.
Se conoce el pasado, las condiciones actuales y los futuros desarrollos en el campo de la empresa; La empresa conoce con certeza sus funciones de costo y demanda; Los costos en el largo y corto plazo tienen forma de U, que implica un único nivel óptimo de producto, al aprovechar al máximo
la capacidad instalada. La entrada en el corto plazo de nuevasempresas al mercado es prácticamente imposible; la entrada solo puede ocurrir en el largo plazo.
La empresa actúa con un cierto horizonte de tiempo, el cual depende de factores como el progreso tecnológico, la intensidad de capital y la gestación del producto; La maximización de ganancias se obtiene en cada periodo de este horizonte, que se considera independiente de los demás, por lo cual la decosto marginal se aplica en cada periodo para maximizar ganancias, tanto en el corto como en el largo plazo.
TEORÍA DE LA GANANCIA JUSTA
Es el estudio empírico sobre el proceso de decisiones en "Empresas eficientemente administrativas", demostraron que las empresas no intentaban maximizar sus ganancias, que no utilizan la regla marginalista CMA=IMA, y que el oligopolio era la principalestructura de mercado del mundo de los negocios.
Estas consideraciones dieron cabida para que se pudiera observar a las empresas como continuamente conscientes de las reacciones de sus competidores. Este comportamiento, en contradicción con los postulados de la competencia monopolística (Chamberlin 1945), que siguió defendiendo el margen, sugirió que el oligopolio no podía ser tratado dentro de laestructura de la teoría tradicional.
Las empresas, explican, determinan sus precios basados en el principio del costo promedio, es decir, el costo variable promedio, más el costo fijo promedio y un margen de ganancia "normal".
Las razones dadas por Hall y Hitch para el derrumbe del marginalismo pueden ser resumidas de la manera siguiente:
 Las empresas no conocen su curva de demanda, ni la de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL TEORIA ERC
  • Teorías de la Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS