Teorias de la retroactividad de las leyes

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Teorías de la Retroactividad de las Leyes (Clásica, Julien Bonnecase, Marcel Planiol)
"En la doctrina destacan 3 teorías sobre la retroactividad de las leyes; a saber: a) la teoría tradicional o delos derechos adquiridos (cuyo exponente es Merlín); b) la teoría de las situaciones jurídicas abstractas y de las situaciones jurídicas concretas (cuyo exponente es el jurista francés Bonnecase); y,por último, c) la teoría de los hechos pasados y de los hechos futuros (cuyo representante es Planiol).
La primera teoría formula que una ley es retroactiva cuando desconoce derechos adquiridosconforme a una ley anterior, no lo es si su desconocimiento es de meras expectativas de derecho. Los derechos adquiridos se definen como aquellos que han entrado a nuestro dominio, que forman parte de él yque no pueden ser quitados a quien los tiene.
Por otra parte, la segunda de las teorías postula que por situación jurídica corresponde la manera de ser de cada uno frente a una regla de derecho.Solamente que, mientras por la noción de situación jurídica abstracta entendemos la manera de ser eventual o teórica de cada uno respecto de una ley determinada, sucede de distinta manera con la situaciónjurídica concreta. Esta es, en oposición a la situación jurídica abstracta, la manera de ser de una persona determinada, derivada de un acto o de un hecho jurídico que ha hecho actuar en su provechoo en su contra las reglas de una institución jurídica, confiriéndole al mismo tiempo y efectivamente, las ventajas o las obligaciones inherentes al funcionamiento de esta institución.
La tercera delas teorías postula de forma concreta que la ley es retroactiva cuando se aplica al pasado, ya sea para apreciar las condiciones de legalidad de un acto, ya sea para modificar y suprimir los efectos deun derecho, efectos que se han realizado."

Fuente Documental:
Lobo, Teresa; "RETROACTIVIDAD DEL ARTÍCULO 289 BIS DEL CÓDIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL Y JURISPRUDENCIA"; Biblioteca Juridica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retroactividad De Las Leyes
  • Retroactividad de ley
  • Retroactividad de la ley
  • Ley de retroactividad
  • Retroactividad De La Ley
  • Retroactividad de la Ley
  • Retroactividad de la ley
  • RETROACTIVIDAD DE LA LEY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS