TEORIAS DE LA C 2 Atmosferas Culturales De Fin De Siglo

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
BARBERO
En el fragmento “Atmosferas culturales fin de siglo” Barbero expresa el malestar de la cultura, pérdida de lo nacional desacralización de los principios políticos y publico, junto con el desgaste de las relaciones sociales debido a las nuevas “reglas” del sistema social moderno condicionado por la técnica. 
Denomina a la primera atmosfera “tecnofascionación” debido a la predominación dela técnica en la sociedad convirtiendo a la cultura en una “cultura de software” creadora de múltiples paradojas, entre las que se encuentra la premisa de que mientras más conectada se encuentre la sociedad menos comunicada estará.
Al primar la técnica las sociedades aprenden con mayor facilidad a manipular los instrumentos tecnológicos perdiendo, en consecuencia, sus sistemas de valores éticasy virtudes cívicas generando, a su vez, una brecha entre lo que Barbero designa como los “conectados” a los saberes disponibles mediante la técnica y a los “excluidos” que carecen de los mismos.
El autor denomina a la segunda atmósfera como la de “secularización y desencanto” es en esta etapa que el autor establece la primacía de la racionalización sistemática como generadora de una sociedad comomundo administrado en la que la política y el espacio público son condicionados también por la técnica. Los medios prefabrican los discursos políticos, ya no importa tanto la ideología de un político como el carisma elaborado por los medios del mismo.
La tercera atmósfera comprende la desintegración del horizonte socio-cultural común, la pérdida del sentimiento nacional, como consecuenciadirecta del quiebre y superación que suponían las fronteras espacio-tiempo. Los medios que un principio fueron utilizados para generar el sentimiento nacionalista en común hoy se contradicen debilitando ese sentimiento y auspiciando lo global en consecuencia de la globalización económica-tecnológica. 
La tele es aquí, según Barbero, el elemento clave en cuanto a la difuminación de las fronterasespacio-tiempo. La experiencia audiovisual permite que se viva lo que se ve, se vive una falsa experiencia. Las culturas que se sustentan del sentimiento histórico se deforman ante la continua fluctuación de imágenes que carecen de contextualización sustentando la supervivencia de un continuo presente que obstaculiza la proyección a futuro y deforma el pasado. 
El autor establece que en consecuencia delas fluctuaciones constantes en la sociedad las ciencias sociales se topan con nuevos desafíos al tratar de delimitar a la cultura audiovisual como objeto de estudio. Existe una crisis en el saber y en cómo abordar el nuevo mapa cultural. Este nuevo mapa cultural es descrito por el autor como un crisol ya que los medios posibilitan un “bricolaje” un desencantamiento cultural. El continuum deimágenes no relega el pasado sino que lo modifica y mezcla con las distintas culturas como consecuencia del envanecimiento del sentido nacional. Y como consecuencia del envanecimiento del sentido nacional en común, se quiebran las relaciones sociales para dar lugar a lo anteriormente expuesto: cada vez estamos más conectados pero menos comunicados.
Con respecto a esta crisis Barbero propone laconfiguración de un saber mosaico y de la primacía de las sensibilidades ante el reinado de la razón comunicacional.

MODERNIDAD LIQUIDA

La era de la modernidad sólida ha llegado a su fin. ¿Por qué sólida? Porque los sólidos, a diferencia de los líquidos, conservan su forma y persisten en el tiempo: duran. En cambio los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáforade la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad. La disolución de los sólidos es el rasgo permanente de esta fase. Los sólidos que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad líquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas. Es el momento de la desregulación, de la flexibilización, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Barbero Experiencia audiovisual y desorden cultural – Jesús Martin Barbero Atmósferas culturales y...
  • Fines 2
  • fines 2
  • fines 2
  • fina 2
  • Fines 2
  • RESUMEN LIBRO LOS ACTORES EN LA CRISIS ECONOMICA DE FIN DE SIGLO CAP 2
  • teoria c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS