Teorias de las finanzas

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
TEORÍA DE LA EFICENCIA DE LOS MERCADOS
En economía, la teoría de los mercados eficientes afirma que en cualquier momento hay miles, incluso millones de personas en búsqueda de una pequeña información que les permita pronosticar con precisión los futuros precios de las acciones. Respondiendo a cualquier información que parezca útil, intentan comprar a precios bajos y vender a precios más altos.El resultado es que toda información disponible públicamente, utilizable para pronosticar los precios de las acciones, será tomada en cuenta por aquellos que tienen acceso a la información, conocimiento y capacidad de procesarla sin perder oportunidad de rentabilidad previsible. Debido a que son miles los individuos involucrados, este proceso ocurre con mucha rapidez, de hecho, existe la evidenciaque toda la información que llega al mercado es incorporada completamente en los precios de las acciones en menos de un minuto desde su llegada.
Es por esta razón, que los precios de las acciones siguen una trayectoria incierta, es decir, el mejor pronóstico que existe para el precio de mañana es el precio de hoy. Esto es lo que se denomina "Teoría del paseo aleatorio". Lo único que puedepredecirse acerca de la magnitud de eventuales cambios en los precios de las acciones, es que los grandes cambios no predecibles son menos frecuentes que los pequeños.
En finanzas, la hipótesis de eficiencia de los mercados afirma que el precio de los activos negociados en los mercados financieros refleja toda la información conocida por los miembros del mercado y todas las creencias de los inversoressobre el futuro. Esta hipótesis implica que no es posible lograr de forma consistente superar los resultados del mercado excepto a través de la suerte o de la información privilegiada. Sugiere también que el flujo futuro de noticias que determinará el precio de las acciones es aleatorio y que no es posible conocerlo por adelantado. La hipótesis de eficiencia de los mercados es una pieza central dela teoría de los mercados eficientes.
Es un error frecuente creer que la hipótesis de eficiencia implica que los inversores se comportan racionalmente. La hipótesis permite que algunos inversores sobre reaccionen ante las noticias y que otros infrarreaccionen. Lo único que exige es que las reacciones de los inversores sean lo suficientemente aleatorias para que no sea posible obtener un beneficioque supere al mercado. Es posible, por lo tanto que el mercado se comporte irracionalmente durante un largo periodo de tiempo. Crash, burbujas y depresiones son compatibles con la hipótesis siempre que esta conducta no sea predecible.
La hipótesis se presenta en tres formas distintas (forma débil, forma semifuerte y forma fuerte). Cada forma tiene implicaciones distintas para el funcionamientode los mercados.
TEORÍA DE LA FRONTERA EFICIENTE
Cada combinación posible de los activos pueden ser representados en el espacio de riesgo de retorno, y la recopilación de todas las carteras como posible define una región en este espacio. The line along the upper edge of this region is known as the efficient frontier (sometimes “the Markowitz frontier”). La línea a lo largo del borde superior deesta región es conocida como la frontera eficiente (a veces "la frontera Markowitz"). Combinations along this line represent portfolios (explicitly excluding the risk-free alternative) for which there is lowest risk for a given level of return. Combinaciones a lo largo de esta línea representan carteras (se excluye explícitamente la alternativa libre de riesgo) para las que existe menor riesgo paraun determinado nivel de rendimiento. Conversely, for a given amount of risk, the portfolio lying on the efficient frontier represents the combination offering the best possible return. Por el contrario, para una cantidad dada de riesgo, la cartera de la mentira sobre la frontera eficiente representa la combinación que ofrece el mejor rendimiento posible.

MODELOS DE EQUILIBRIO CAPM Y ATP
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas teoria
  • Teoria finanzas internacionales
  • Teoria Basica Finanzas
  • Comentes teóría de finanzas
  • teorias de finanzas y tributos
  • Teoria de Finanzas y Tributos Paraguay
  • Finanzas Publicas
  • teoria de finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS