Teorias de las Relaciones Internacionales

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
TEORIAS EN LA EXPLICACION DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Comencemos por decir que las teorías son aquellas que nos ayudan a explicar de una forma más detallada porque ocurren algunos acontecimientos. Una teoría es predecir un acontecimiento o fenómeno.
Se dice que una buena teoría debe de generar varias hipótesis interrelacionadas de las cuales es necesaria su comprobación, la teoría debeser verificada y refinada, dando como resultado el descubrimiento de nuevas relaciones que a su vez deberán de ser confirmadas.
A pesar de que las teorías ya tienen una metodología se deben ir revisando o modificando ya que mientras más datos se obtengan empíricamente es más probable que las requiera.
Las teorías de las Relaciones Internacionales son muy variadas; entre ellas hablaremos sobretres grandes teorías: (las teorías clásicas) el liberalismo, el realismo y el marxismo.

LIBERALISMO:
Sus principales críticos fueron: Montesquieu, Kant, Wilson, Keohane y Mueller.
Los orígenes de esta teoría son: El optimismo de la Ilustración, el Liberalismo económico y político del siglo XIX y el idealismo wilsoniano del siglo XX. El liberalismo tomo en cuenta la visión optimista de laIlustración sobre la naturaleza del hombre para explotar las capacidades humanas para satisfacer sus necesidades y deseos utilizando la razón, así que, suponiendo que cada individuo buscara su libertad y autonomía podría ser más fácil llevar a cabo las necesidades.
Afirma que la naturaleza del hombre es buena y da progreso a la sociedad por medio de su bondad. El Liberalismo fue de importancia centralen las épocas de post-guerra, organizaciones de carácter económico, social, humanitario, y político entre otras, son prueba del impacto que esta teoría continúa teniendo.
El Estado no es un autor autónomo, tiene diversos intereses. Cuenta con un elemento clave para las Relaciones Internacionales (la cooperación). Según esta teoría, el sistema internacional recompensa los actores que cooperanentre sí mismos.
Las conductas malvadas o inaceptables se cree que son inevitables pero pueden ser moderadas; los Estados pueden armonizar sus relaciones por medio de instituciones y organismos. Los intercambios también pueden darse a través de la interdependencia. A demás de los Estados otros actores importantes son: los gobiernos subnacionales, las empresas y los bancos.

REALISMO:
Losprincipales teóricos fueron Tucídides, san Agustín, Maquiavelo, Hobbes, Morgenthau, Waltz y Glipin.
Para el realismo el Estado tiene objetivos económicos y políticos bien definidos, actúa pragmáticamente en el sistema internacional, sus acciones están basadas en el poder político, sus estados soberanos son el principal autor del sistema. Son egoístas y desmoralizados.
El realismo va muy en contra de losideales del liberalismo ya que ellos no creen que la cooperación sea una buena arma, el realismo argumenta que el sistema internacional es inherentemente injusto, pues las ganancias de un actor provienen de las pérdidas del otro. Presentan un manejo excesivo de la inseguridad, se encuentran en un factor que se relaciona con un sistema anárquico.
Se les llaman actores internacionales a laspersonas que toman decisiones en nombre de su estado. La mayoría de los griegos educados pensaban que los humanos son seres racionales que toman la mejor decisión entre varias opciones, siempre pensando en sus fortalezas y debilidades; dichas decisiones se enfocan en el interés del Estado sin importar que tan ambiguo sea ese interés. Actúan de manera unitaria
Nicolas Maquiavelo quien promueve el usode alianzas y estrategias ofensivas y defensivas a fin de siempre salvaguardar al Estado. Los consejos de Maquiavelo siempre fueron carentes de moral, ética y sentimentalismo; es política cruda y realista. Así lo muestra en su obra “El Príncipe” donde encontramos máximas como: “Para cimentar el reino se necesitan buenas leyes y buenas armas”, “Para el Príncipe vale más ser temido que ser amado”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Realismo (Teoría de Relaciones Internacionales)
  • Enfoques De Teorias De Relaciones Internacionales
  • Teorias relaciones internacionales
  • Teoría De Las Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS