teorias de motivacion

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Al estudiar la motivación, estas teorías se basan en las causas internas de la conducta e introducen nuevos conceptos como “expectativa” y “atribución”. Nosotros nos centraremos en el análisis de dos teorías cognitivas sobre la motivación, la teoría de la autoeficacia de Bandura y la teoría de la atribución propuesta inicialmente por Heider y Weiner (y refinada en sucesivas formulaciones pordiversos investigadores).
2.3.1. La teoría de la autoeficacia de Bandura
Bandura define la “expectativa” como la evaluación subjetiva de la probabilidad de alcanzar una meta concreta. Consiste en poder predecir la probabilidad de que se produzca un acontecimiento o una consecuencia en un conocimiento que depende de la experiencia previa.
Este psicólogo realizó una popular distinción entre“expectativas de eficacia” y “expectativas de resultado”.
La expectativa de eficacia es la convicción que tiene una persona de poder realizar con eficacia una conducta determinada.
La expectativa de resultado implica juicios por parte de la persona sobre si una conducta concreta tendrá un resultado específico. Por ejemplo, una persona tendrá una expectativa de resultado alta si piensa, acerca de suestudio, algo parecido a lo siguiente: “Si estudio tres horas cada día, conseguiré aprobar el examen de matemáticas”.
Veamos algún otro ejemplo: El grado en que un escritor inicia y persiste hasta terminar una obra depende de dos expectativas: de la expectativa de eficacia (considerarse competente para realizar esa tarea) y de la expectativa de resultado (considerar que su novela tendrá repercusionespositivas para sus lectores).
Si tenemos en cuenta ambos tipos de expectativas, comprendernos por qué muchas personas son reticentes a hablar en público, a concertar una cita o participar en una entrevista de trabajo. Realizar estas actividades puede conducir a los resultados deseados, pero uno puede dudar de las habilidades personales para comportarse en esas situaciones de forma eficaz.
ParaBandura, obtener un rendimiento adecuado en una tarea, supone tener los conocimientos y habilidades precisas y requiere que el sujeto posea expectativas de autoeficacia, que son determinantes en la motivación de la conducta humana. Ahora bien, ¿Cómo surgen las expectativas de autoeficacia? Bandura ha identificado los siguientes factores que contribuyen a formar las expectativas de autoeficacia:Experiencia previa: es la que tiene una influencia mayor. Cuando una persona realiza con éxito una actividad aumenta su expectativa de eficacia, sin embargo, los fracasos la disminuyen. Pero hay que tener presente que de los fracasos también se puede aprender.
Experiencia vicaria: es el aprendizaje de conductas por la observación de un modelo. Ver a otras personas realizar conductas puede llevar apensar “si ellos pueden, yo también”. Personas con fobia a los animales pueden superar el miedo observando a otras personas manteniendo contacto con ellos.
Persuasión verbal: los entrenadores y terapeutas, padres y profesores, a menudo intentan convencer a otras personas de que pueden realizar una conducta a pesar de la evaluación de ineficacia que hace el propio sujeto.
Aconsejar y persuadir aotras personas es animarles a que olviden sus deficiencias o fracasos anteriores y se fijen en sus habilidades potenciales para poder desarrollarlas. Esta tarea será más efectiva si el mensaje no contradice la experiencia directa del sujeto.
Estado fisiológico: es otro factor importante. Si estamos nerviosos o fatigados, con ansiedad o miedo, aumentará nuestra vulnerabilidad ante una situación, encambio, si permanecemos relajados, se incrementará nuestra expectativa de eficacia.
2.3.2. La teoría de la atribución de Heider y Weiner
Otras teorías de la motivación postulan que los individuos tienden a satisfacer tres tipos de necesidades sociales: poder (necesidad de controlar el comportamiento etc. los demás), afiliación (sentirnos miembros de algún grupo) y logro (conseguir bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias De Motivacion
  • Teoría De La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS