Teorias De Noam Chomsky. Lev Vigtsky Yjean Piaget,

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Procesos de la Cognición y el Lenguaje. |
Teorías de Noam Chomsky, Lev Vigotsky y Jean Piaget. |
Andrea Patricia Pérez FernándezKatya Razo BazdreschMartha Merodio Véjar |
Marzo del 2012
Marzo del 2012

Teorías de Noam Chomsky,
Lev Vigotsky y Jean Piaget
I. TEORÍA DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE DE NOAM CHOMSKY.

Para el pensador y lingüista norteamericanoNoam Chomsky, padre de la “gramática generativa”, el idioma es una suerte de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar. Chomsky plantea la teoría de que el niño tiene una programación genética para el aprendizaje de su lengua materna, desde el instante en que las normas para las declinaciones de las palabras, y la construcción sintáctica de lasmismas, están ya programadas genéticamente en el cerebro. Lo único que hace falta es aprender a adaptar esos mecanismos gramaticales al léxico y la sintaxis del idioma materno, que, en el fondo, es una variante de una gramática común para todas las lenguas, sin que esto quiera decir que exista o haya existido una “lengua madre universal” de la cual derivan todos los idiomas hasta hoy conocidos(Jeffmar, C., “Moder Utveckingspsykologi”, 1983, pg 66)
El segundo análisis crítico lo dirige Chomsky contra el behaviorismo o conductismo, que contempla el comportamiento lingüístico como un conjunto de estímulos y respuestas (E – R) o, lo que es lo mismo, contra una concepción externa de la lengua. Si el dualismo fue catalogado de error, el conductismo fue considerado irracional, además de igualmenteerróneo. El concepto de que el lenguaje sea algo adquirido del entorno social contrasta con la teoría defendida por los nativistas, según la cual l lenguaje es un producto interior de la mente/cerebro del hablante, independiente de las experiencias y los conocimientos adquiridos del entorno social por medio del proceso del aprendizaje
Con todo, tanto las teorías chomskianas y nativistas han sidomotivos de controversias, sobre todo, cuando los empiristas y behavioristas, que no aceptan la existencia de una gramática innata, programada en el cerebro humano, señalan que las diferencias gramaticales existentes entre los idiomas son prueba de que el lenguaje es un fenómeno adquirido por medio del proceso de aprendizaje. Noam Chomsky, pro su parte, responde que estas diferencias se presentansolo en la estructura superficial de los idiomas, pero no en la estructura profunda. Es decir, si en la estructura superficial se advierte las diferencias gramaticales de los distintos idiomas, en la estructura profunda se advierte una gramática valida para todos los idiomas, pues cada individuo, al nacer, posee una gramática universal que, con el tiempo y gracias a un contexto social concreto, seconvierte en una gramática particular.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/vmontoya.htm
La diferencia entre gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios como:
Principio de proyección.- Este establece restricciones en la atribución de papeles temáticos en los diferentesniveles de representación (estructura -P, estructura -S, Forma lógica). Concretamente el principio establece que:
1) El criterio -0 es válido tanto en la estructura –P como en la estructura –S y la forma lógica.
2) Un mismo constituyente debe tener el mismo 0-rol o papel temático en todos los niveles (dicho de otra manera no puede desempeñar papeles sintáctico-semánticos diferentes en cadanivel).
Como consecuencia de lo anterior se prohíben transformaciones de un constituyente sintáctico desde una posición cualquiera a otra posición temática (posición -0) ya que ello implicaría que el nombre que forma dicho núcleo del constituyente recibiría otra interpretación temática diferente, lo cual contradiría el segundo punto del principio de proyección.
Principio de proyección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lev Vigotsky y Jean Piaget I. TEORÍA DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE DE NOAM CHOMSKY.
  • Teoria Innatista de Noam Chomsky
  • Noam chomsky y su teoria linguistica
  • Aspectos De La Teoría De La Sintaxis Noam Chomsky
  • Noam chomsky
  • Noam Chomsky: La teoría de la «guerra justa» y la vida real
  • Analisis teoria de aprendizaje- naturalismo- noam chomsky
  • Noam Chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS