Teorias de origen y evolucion del universo

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
“Teorías del origen y evolución del Sistema Solar, evolución de estrellas”
“Teorías del origen y evolución del Sistema Solar, evolución de estrellas”

Resumen:
El Sistema Solar esta compuesto por el Sol, ocho planetas, un planetoide, sus satélites, asteroides, cometas, meteoroides, polvo y gas interplanetario. Se encuentra a las afueras de la Vía Láctea en uno de sus brazos llamado “Brazo deOrión”,
Es difícil definir el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace alrededor de 4.500 millones de años. Desde ese entonces nos hemos preguntado, ¿Cuál es el proceso que originó el Sistema Solar? A través de los siglos de han desarrollado muchas teorías sobre su formación, pero no es hasta el siglo XVIII que la teoría moderna tomará forma. Los avances en lafísica nuclear nos dieron un vistazo a los procesos realizados por las estrellas y nos guiaron a las primeras teorías sobre su formación y luego, sobre su destrucción.
Las primeras explicaciones sobre cómo se formaron el Sol, la Tierra, y el resto del Sistema Solar se encuentran en los mitos primitivos, leyendas y textos religiosos. Ninguno de ellas puede considerarse como una explicacióncientífica seria. Muchas culturas y dentro de éstas connotados personajes, en diversas épocas del desarrollo de la humanidad, se han preocupado seriamente por comprender y explicar los misterios que encierra la bóveda celeste.
Los primeros intentos científicos para explicar el origen del Sistema Solar invocaban colisiones o condensaciones de una nube de gas. El descubrimiento de los 'Universos-Islas',que ahora sabemos que son galaxias, se pensó que confirmaba esta última teoría.
En este siglo, Jeans propuso la idea de que el paso de una estrella había arrastrado material fuera del Sol, y que este material se había entonces condensado para formar los planetas. Hay serios problemas en esta explicación, pero se han hecho recientes desarrollos sugiriendo que se sacó un filamento de unaproto-estrella de paso, en momentos en los que el Sol era miembro de un holgado cúmulo de estrellas, pero las teorías más favorecidas, todavía involucran el colapso gravitacional de una nube de gas y polvo.
Vocabulario:
Planetoide: Son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente como para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. No siendo satélites nicometas, resultan ser más pequeños que los planetas «tradicionales» pero más grandes que los meteoroides, comúnmente definidos con un tamaño máximo de 10 metros.
Meteoroide: Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa.
Proto estrella: Se denomina protoestrella alperiodo de evolución de una estrella desde que es una nube molecular formada de hidrógeno, helio y partículas de polvo que empiezan a contraerse hasta que la estrella alcanza la secuencia principal en el diagrama de Hertzsprung-Russell.
Primigenia: Primitivo, originario.
Gigante roja: Cuando se agota el hidrógeno de las estrellas similares al Sol, el astro aumenta de tamaño, toma un color rojo yse enfría.
Enana blanca: Las estrellas se encogen hasta un diámetro “similar” al de la Tierra, convirtiéndose en una enana blanca. Su temperatura es muy alta, pero por su tamaño son de brillo muy débil.
Enana negra: Al cabo de muchos años la enana blanca se convierte en un astro oscuro y frio.
Efecto invernadero: Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentesde una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.
Fluvial: Perteneciente o relativo al río
Galaxia: Conjunto de gran tamaño constituido por numerosísimas estrellas, polvo interestelar, gases y partículas.
Cosmología: Parte de la astronomía que trata de las leyes generales, del origen y de la evolución del universo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolución del universo
  • Origen Y Evolucion Del Universo
  • Origen y evolucion del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO VIDA Y EVOLUCION
  • Origen Y Evolucion Del Universo De La Tierra
  • Origen Y Evolucion Del Universo
  • Origen y evolución del universo
  • Origen Y Evolución De La Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS