Teorias de sistemas

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
“LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS”

1. CONCEPTO
La teoría de sistemas es el transdisciplinario de estudio de los sistemas en general, con el objetivo de dilucidar los principios que se pueden aplicar a todo tipo de sistemas en todos los niveles de anidamiento en todos los campos de la investigación. El término todavía no tiene un sistema bien establecido, es decir, precisa, pero la teoría desistemas puede razonablemente ser considerada como una especialización de los sistemas de pensamiento, una generalización de los sistemas de ciencia, un enfoque de sistemas. El término proviene de Bertalanffy 's Teoría General de Sistemas (TGS) y se utiliza en los esfuerzos posteriores en otros campos, como la teoría de la acción de Talcott Parsons y el sistema de la teoría de Niklas Luhmann.
En estecontexto, la palabra de sistemas se utiliza para referirse específicamente a los sistemas auto-reguladores, es decir, que se auto-corrección a través de retroalimentación. Regulación de sistemas de auto-se encuentran en la naturaleza, incluyendo los sistemas fisiológicos de nuestro cuerpo, en los ecosistemas locales y globales, y en el clima - y en procesos de aprendizaje humanos.
2. HISTORIATeniendo en cuenta los primeros sistemas de comunicación escrita con sumeria cuneiforme de los números mayas, o las hazañas de la ingeniería con las pirámides de Egipto, los sistemas de pensamiento, en esencia, se remonta a la antigüedad. Diferenciarse de Occidente racionalista tradiciones de la filosofía, C. West Churchman a menudo identificado con el I Ching como un enfoque de sistemas quecomparten un marco de referencia similar a la pre-socráticos y la filosofía de Heráclito. Von Bertalanffy rastrear los conceptos de sistemas de la filosofía de GW von Leibniz y Nicolás de Cusa 's coincidentia oppositorum . Mientras que los sistemas modernos son mucho más complicadas, los sistemas actuales están incrustados en la historia.
Un paso importante para introducir el enfoque de sistemas, en(racionalista) ciencias exactas del siglo XIX, fue la transformación de la energía , por figuras como James Joule y Sadi Carnot . Entonces, la termodinámica de este siglo, con Rudolf Clausius, Gibbs Josías y otros, construyó el sistema de modelo de referencia , como un objeto científico formal.
La teoría de sistemas como un área de estudio específicamente desarrolladas después de las guerrasmundiales de la obra de Ludwig von Bertalanffy , Anatol Rapoport, Kenneth E. Boulding , William Ross Ashby , Margaret Mead ,Gregory Bateson, C. West Churchman y otros en la década de 1950, específicamente catalizada por la cooperación en la Society for General Systems Research . Consciente de los avances en la ciencia que cuestiona los supuestos clásicos de las ciencias de la organización, la idea deBertalanffy para desarrollar una teoría de sistemas comenzó ya en el período de entreguerras, la publicación de "Un Bosquejo de la Teoría General de Sistemas" en el British Journal de la Filosofía de la Ciencia , Vol. 1, No. 2, en 1950.Cuando los supuestos de la ciencia occidental desde el pensamiento griego conPlatón y Aristóteles a Newton 's Principia han influido históricamente en todas las áreasdesde el disco duro a las ciencias sociales, el original teóricos exploran las implicaciones de los avances del siglo XX en términos de sistemas.
Temas como la complejidad, la auto-organización, el conexionismo y los sistemas adaptativos ya habían sido estudiados en los años 1940 y 1950. En campos como la cibernética, los investigadores, como Norbert Wiener, William Ross Ashby, John von Neumanny Heinz von Foerster examinó los sistemas complejos usando las matemáticas. John von Neumann descubrió autómatas celulares y sistemas de reproducción de sí mismo, de nuevo con sólo lápiz y papel. Aleksandr Lyapunov y Jules Henri Poincaré trabajó en los fundamentos de la teoría del caos, sin ningún equipo en absoluto. Al mismo tiempo, Howard T. Odum, el ecologista de radiación, reconoció que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS