teorias de tannenbaum

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Los elementos clave de la teoría de Tannenbaum son la importancia que concede al contexto sociocultural, la dificultad de predecir la superdotación de los adultos a partir de la niñez y la diversidad de factores individuales y culturales que contribuyen a la valoración o estimación de la superdotación. La idea principal sobre la que gira dicho modelo es que se tiene que dar una coordinaciónperfecta entre el talento específico de la persona, un ambiente social favorable que le permita desarrollarlo y la capacidad de la sociedad para valorar ese talento determinado, ya que ni en todas las épocas, ni en todas las sociedades se han considerado con igual importancia las distintas realizaciones excepcionales. Es la sociedad y su cultura la que determina la valía de un producto, la que haceacreedores de capacidad y talento a aquellos capaces de elaborarlos y la que facilita o dificulta su realización.
El modelo de Tannebaum no es una teoría científica propiamente dicha, sino más bien una aproximación al concepto de superdotación que aporta supuestos de interés para el trabajo con estos alumnos. Elaboró la siguiente tipología del talento (Tannebaum, 1986):
a. Talentos escasos. Serefieren a personas, escasas en número, que tienen tal grado de excelencia en un campo específico que con sus obras, logran hacer la vida más sana, más inteligible y más humana la convivencia. Tienden a polarizarse en áreas como la tecnología, la política o la medicina (característica de contenido).

b. Talentos excedentes. Las personas que los poseen tienen elevada sensibilidad y capacidadproductiva en campos como el arte, la literatura y el esparcimiento cultural ricamente entendido, y son las que ofrecen a cada cultura y en cada momento sus realizaciones más genuinas y desbordantes (característica de originalidad-divergencia).

c. Talentos de cuota. Se refieren a personas con habilidades muy especializadas en campos específicos y que, como tales, la sociedad demanda un cupo limitadoque es el que necesita en cada momento (característica de rareza estadística).

d. Talentos anómalos. Son un reflejo de los poderes de la mente y del cuerpo humano que pueden destacar e impresionar al público, a pesar de merecer la desaprobación social (característica de anomia social).Esta taxonomía ha sido criticada porque es difícil establecer categorías excluyentes, y porque es complejofijar una línea divisoria entre lo que es y no es persona con talento en una sociedad (Jiménez, 2002).


HABILIDADES GENERALES: esto hace referencia al nivel intelectual, desde el punto de vista estático, estas habilidades se pueden identificar por medio de pruebas de inteligencia. Esta es una variable que se relaciona con el potencial biológico
HABILIDADES ESPECIFICAS: hace referencia al puntode vista estático, a las habilidades que uno puede tener en áreas diferentes. Haciendo referencia al modelo de Thurstone incluye, entre otros, razonamiento verbal, fluidez verbal, el razonamiento numérico.
FACTORES NO INTELECTUALES: incluye todas aquellas variables personales que pueden influir en la utilización, desarrollo y mejora de las habilidades. Entre las que se destacan: el compromisocon las tareas, la motivación, el auto concepto, y la adaptación social.
FACTORES AMBIENTALES : son todos aquellos propios del contexto social y que en una situación ideal propiciarían la maduración del superdotado, entre estos factores encontramos: la familia, la escuela, la comunidad y la cultura, que son diferentes para cada sujeto.
SUERTE :: influyen en las posibilidades que se tiene paradesarrollar las capacidades propias y para lograr el éxito
El modelo de Tannebaum no es una teoría científica propiamente dicha, sino más bien una aproximación al concepto de superdotación que aporta supuestos de interés para el trabajo con estos alumnos. Elaboró la siguiente tipología del talento (Tannebaum, 1986):
Talentos escasos. Se refieren a personas, escasas en número, que tienen tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria Del Estado
  • Teoria
  • Teoria del estado
  • Teorias
  • Teorías
  • Teorias
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS