TEORIAS DE TRABAJO EDUCATIVO

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013






ENSAYO DE TEORIAS DE TRABAJO EDUCATIVO




INTRODUCCION
El objetivo de este ensayo es dar a conocer las distintas teorías de trabajo educativo, su definición y características de cada una de ellas para lograr un nuevo aprendizaje en la educación, ya que es de gran importancia para el docente saber como ha ido evolucionando la manera de educar y transmitir el conocimiento a losalumnos.
Este ensayo nos ayudara a tener el concepto de cada teoría y conocer los pasos en los que se basan para poder lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las teorías que se presentan son las siguientes:
Teoría conductista
Teoría constructivista
Teoría tradicional
Teoría experimental
Teoría cognitiva

En cada teoría se encuentra información indispensable para conocer un pocode cada teoría y saber que es lo que caracteriza a cada una, para tener un concepto de ellas y al final tener la capacidad de elegir cual es la mejor en nuestro criterio.




TEORÍA CONDUCTISTA
La teoría conductista esta enfocada en transmitir información mediante medios actuales, como lo son Cd, videos, imágenes etc. todo lo relacionado con la tecnología , pero aun con estos materialestecnológicos, es también una teoría “clásica” esto por la manera en que se da la comunicación de la información.
La forma en que esta basada la teoría conductista se le llama modelo de comunicación vertical, en el cual el pone el docente por encima del alumno asumiendo la figura o el rol de “emisor activo” quien es el que transmite el mensaje (contenidos de aprendizaje) en este acaso a losalumnos, y el alumno representa el rol o la figura de “ser pasivo” que es cuando recibe la información y solo la almacena para tenerla en mente cuando el docente hable sobre ello o cuando se presenten situaciones donde tenga que mencionarlo.
Generalmente se basa en el modelo de emisor-receptor el docente da la información y el alumno la recibe. Esto mediante medios actuales que son los visuales yauditivos.
TEORIA CONSTRUCTIVISTA
La teoría constructivista tiene un avance muy significativo en cuanto a la relación que se tiene entre el alumno-profesor ya que los dos toman el papel principal en el proceso educativo- comunicativo. Los dos establecen una relación comunicativa y no se resalta el papel autoritario del docente, sino que se tiene una relación más franca, abierta y libre y almismo tiempo enriquecedora.
En esta teoría, relacionado con la comunicación, el emisor y el receptor están ubicados en el mismo nivel esto con el fin de que el alumno logre una autorrealización. El alumno (receptor) tiene una posición activa en la adquisición y construcción del conocimiento, ya que a partir de ello, es capaz de aplicarlo en situaciones reales y también de realizar unaautoevaluación y por medio de esto aprender a aprender
El papel del profesor es de mediador, donde su principal trabajo es el de fortalecer las potencialidades de los alumnos y su capacidad de pensar. Actúa como una guía para el alumno.

La teoría constructivista se puede decir que se acerca a la Escuela Activa, porque propone métodos activos, se distingue por darle importancia a la educación y laenseñanza-aprendizaje como procesos fáciles y necesarios
Pero siempre basados en fundamentos teóricos que ayuden a comprender y a actuar acertadamente.
TEORIA TRADICIONALISTA
La teoría tradicionalista significa método y orden, relacionado con esta definición se basan las siguientes características:
1-Magistrocentrismo. El maestro es la base del éxito de la educación. A él le corresponde organizar elconocimiento, y elaborar la materia que será aprendida en ese día, así como también trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.
* El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.
*La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, para poder desarrollar las virtudes humanas de cada alumno y en cuanto a los castigos que eran en forma de reproches para estimular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS