teorias de valor

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Paul Singer. Introducción a la economía política.

Teorías del valor.
La economía es una ciencia social que posee una flexibilidad de cuantificación.
La mayor parte de las leyes económicas pueden expresarse en forma matemática y verificarse empíricamente.
Hay un concepto básico en la economía, que es el de valor, que permite la utilización de una unidad de medición esencial paraprácticamente todos los fenómenos del mundo económico.
Lo que crea la actividad económica, o sea el valor es el grado de satisfacción o la utilidad derivada de esa actividad. Según este enfoque, la actividad económica se da esencialmente entre el hombre y el medio físico y el hombre atribuye valor a los objetos o a los servicios en la medida en que satisfacen sus necesidades. El enfoque opuesto extrae elvalor no de las relaciones del hombre con las cosas, sino del hombre con otros hombres, es decir, de las relaciones sociales. El valor, en este caso, es el fruto de las relaciones que se crean entre los hombre en la actividad económica. Y se mide por el tiempo de trabajo productivo que los hombres dedican a la actividad económica. La primera es la teoría de valor – utilidad, la segunda, la teoríadel valor- trabajo.
La teoría del valor – utilidad parte de la relación entre una necesidad humana y el servicio u objeto que la satisfaga.
La teoría del valor – utilidad parte de un comportamiento subjetivo. Lo que le interesa es el modo cómo las personas experimentan esa necesidad, cómo la siente, y eso evidentemente varía de un individuo a otro.
El valor, en este sentido, es unamanifestación de comportamiento especialmente subjetivo.
El carácter subjetivo del comportamiento individual no fue más que un reconocimiento, por los marginalistas, de que en realidad hay bastante variedad en las preferencias de los individuos en la elección entre distintas formas de satisfacer sus necesidades.
Pero curiosamente, el marginalismo nunca fue capaz de develar las leyes que gobiernan esasubjetividad.
Los capitalistas pasaron a adoptar una actitud algo inconsecuente en las grandes ocasiones las parábolas marginalistas acerca de “su majestad, el consumidor”, continuaban proclamándose, lo que no impedía que en la vida cotidiana se desarrollaran campañas publicitarias cuidadosamente planeadas con el objetivo de llevar al “rey del mercado” a comprar y consumir en medida mucho mayor y endirección muy diferente de lo que haría espontáneamente.
Por otra parte, la teoría del valor – trabajo parte de la idea de que la actividad económica es esencialmente colectiva.
El valor, según la teoría del valor – trabajo, deriva de una división social del trabajo. El valor es el valor del producto social, de la actividad colectiva conjunta de todos los miembros activos de la sociedad ypuede ser medido por el tiempo de trabajo social invertido en ese producto. Este tiempo de trabajo iguala todos los distintos componentes del producto social.
La teoría de valor-utilidad es una teoría subjetiva en medida en que refleja un comportamiento subjetivo, que es objetivado en cuanto objeto de estudio.
La teoría de valor-trabajo parte de la idea de que el valor es algo social y objetivo.Desde el punto de vista de la teoría del valor-utilidad, el valor del mismo objeto varía si varía la opinión de las personas a su precio. Su valor puede aumentar o disminuir, basta que las personas cambien de opinión con respecto a su capacidad de satisfacer una necesidad humana.

El producto social, en la teoría de valor-utilidad lo concibe como la suma de todos los objetos y serviciosproducidos por la sociedad en un periodo determinado y cuyo valor es la suma de todos los valores de cada uno de esos bienes. Por lo tanto, el valor del producto social no resulta únicamente de la masa de bienes producidos, sino de la evaluación que de ellos hacen los agentes económicos, en el momento en que los negocian en el mercado.
Para la teoría del valor-trabajo, el valor del producto social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS