Teorias del adolescente

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
TEORIAS DEL ADOLESCENTE:

FREUD:

La teoría freudiana del desarrollo psicosexual plantea la evolución de la personalidad desde el nacimiento hasta la adolescencia, a través de la muy conocida sucesión de etapas: oral, anal, fálica, de latencia y genital (a partir de los 12 años)
En la adolescencia nos adentramos en la etapa genital en la que los impulsos sexuales requieren satisfacciónurgente. Los conflictos edípicos resurgen y se resuelve definitivamente con la elección de objeto sexual. Es común observar a adolescentes “enamorados” de personas adultas en claro desplazamiento del amor al padre o la madre. La tarea primordial del adolescente, será el logro de la primacía genital y la consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto sexual.
Anna Freudinsiste en la intensidad de la conflictividad adolescente y describe los mecanismos de defensa que los adolescentes utilizan para superar estos conflictos, especialmente intelectualización y sublimacion. Considera, no obstante, que la mayoría de estas perturbaciones se superan con la edad
o Introduce una cierta novedad en la posición psicoanalista al considerar que la adolescencia es una etapa en laque la estructura del carácter puede tener cambios importantes según se resuelvan las tensiones entre 3 mecanismos a saber:
▪ Los considerables impulsos del ello, favorecidos por los cambios fisiológicos y hormonales que se producen en la adolescencia.
▪ La resistencia del yo ante estas fuerzas instintivas, en relación con el grado de desarrollo que el superyo haya alcanzado en la etapa delactancia.
▪ La propia fuerza del yo a través de los mecanismos de defensa característicos de esta etapa, como son la intelectualización y la sublimación
o La diferencia mas notoria entre Freud y Hall es que según Freud los primeros años de vida influyen decisivamente en las etapas posteriores.
o Coincidieron ambos en la consideración de la adolescencia como etapa de storm ystress. En el psicoanálisis angustia y rebelión.
o Llega a una etapa de sexualidad genital que proviene del lívido con carácter de satisfacción urgente por cambios fisiológicos.
o Relaciones sexuales completas

Teoría focal de Coleman
Es la propuesta más reciente. Sostiene Coleman que la adolescencia puede ser una edad de crisis, pero estas crisis no afectan a todos losgrupos sociales, a todos los individuos, ni coinciden en el tiempo; se presentan de modo secuencial, de modo que el adolescente puede hacer frente a los conflictos y resolverlos adecuadamente en la mayoría de los casos
o En los años setenta se publicaron una serie de publicaciones que declinaron a la adolescencia como etapa tumultuosa que se llega a una de conclusiones:
▪ Storm y stress. Nadaindica que los adolescentes tengan crisis personales o perturbaciones que los sujetos de 10 o adultos.
▪ Conflictos generacionales. Los adolescentes no tienen opiniones muy discrepantes en materia política, religiosa o de costumbres en general.
▪ Crisis de identidad. Tiene problemas con su autoimagen, aunque esto no le provoque crisis de identidad con mayor frecuencia que en otros periodosPIAGET: CAMBIO COGNITIVO

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia encomplejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta

Etapa de las Operaciones Formales

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la adolescencia
  • Teorias De La Adolescencia
  • TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA
  • Escrito Teorias Del Desarrollo Del Adolescente
  • Teoria del desarrollo en la adolescencia (erikson)
  • teorías sobre adolescencia
  • la adolescencia según la teoria de piaget
  • Adolescencia, ¿teoría, concepto o realidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS