Teorias del apredizaje

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Teoría conductista

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

Su fundamento está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta elresultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. (J.B. Watson, 1913, Pavlov y Skinner). Son explicaciones del aprendizaje que se concentran en acontecimientos externos como la causa de los cambios en la conducta observable.

El Conductismo a parece a mediados de (1910-1920), como reacción frente a la psicología de la introspección y se consolida en 1930.Este paradigma se originó en las primeras décadas del siglo XX Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y lageneralización del estímulo. Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.
De acuerdo con J. B. Watson en el paradigma conductista tenia que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, nombrar ala conducta (los procesos observables) su objeto de estudio. Utilizando para su estudio métodos objetivos, como la observación y la experimentación.

E. L. Skinner (1970), expresa “enseñar es expandir conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña”. El trabajo del profesor, entonces, consiste en arreglar conjuntos de estímulos y condiciones dereforzamiento, particularmente los de naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos).

La teoria conductista se clasifica en condicionamiento clásico y operante.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:
Sus principales representantes son: Iván Plavov y John B. Watson. Es el tipo de aprendizaje, en que un animal o una persona aprende a responder a un estímulo que en principio no conocía; después éste seasocia, de modo repetido, con un estímulo que origina laa respuesta. Tiene tres pasos: antes, durante y después del condicionamiento

CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Su principal representante es B.F. Skinner, quien formuló los principios básicos de este tipo de condicionamiento. Creía que un organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada.Refuerzo y catigo
Las consecuencias de una conducta determinan su destino, es decir, una consecuencia derivada de un comportamiento y que incrementa la posibilidad de repetirlo, se denomina refuerzo, y puede ser positivo o negaivo. El primero consiste en dar una recompensa; el refuerzo negativo consiste en retirar una situación de la que la persona no gusta.Castigo, es la consecuencia derivada deun comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento mediante un evento aversivo, o al prohibir un evento positivo.
El refuerzo negativo estimula la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento aversivo.
El refuerzo de un comportamiento es más efectivo si se lleva a cabo de inmediato. Si una respuestadeja de reforzarse, podría retornar a su nivel primitivo, mediante el proceso denominado extinción. Los comportamientos se fortalecen cuando se refuerzan y se debilitan cuando se castigan.
Elementos del modelo pedagógico conductista:
TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA: Objetivos instruccionales detallados, claros y observables. Se deben definir las destrezas y conocimientos para el logro de objetivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Apredizaje
  • Teoria del apredizaje
  • Teoria Del Apredizaje Significativo
  • triptico teorias del apredizaje
  • Teorías de apredizaje
  • Apredizaje
  • Apredizaje
  • apredizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS