Teorias Del Aprendisaje

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
| |

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

ANEXO BIBLIOGRAFICO 1

1) Carraher, Terezinha Nunes y Carraher; David William: "El contexto cultural: uno de los usos de la matemática". Extracto de: "En la vida diez, en la escuela cero. Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas". Investigación de la Maestría en Psicología. Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Cuadernos dePesquisa, Saõ Paulo, (42): 79-8ó, 08/1982).

2) Block, David y Dávila, Martha: "Las matemáticas de Margarita". Extracto de: "La matemática expulsada de la escuela" de Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN, en: Educación Matemática (3), Vol. 5, México, 1993.



“El contexto cultural: Uno de los usos de la matematica”


* Extracto de: Carraher, Terezinha Nunes y Carraher,David William: "En la vida diez, en la escuela cero. Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas". Investigación de la Maestría en Psicología. Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Cuadernos de Pesquisa, Saõ Paulo, (42): 79-8ó, 08/1982).

"... Cuando el padre tiene un puesto en la feria, por ejemplo, alguno de los niños puede acompañar al padre, especialmente a partir de unacierta edad. En cuanto los menores parecen apenas pasar el tiempo de esta forma, los mayores, a partir de los diez años aproximadamente, ayudan en las transacciones, pudiendo asimismo asumir la responsabilidad por la venta de parte de las frutas y verduras. Entre los pre-adolescentes y adolescentes, en general a partir de los 11, 12, la ocupación se puede volver independiente y éstos pasan a vendercocos, choclo verde, pochoclo, mani, en puestos fijos o como ambulantes.

En estas situaciones, los niños y adolescentes resuelven innumerables problemas de matemática, normalmente sin utilizar papel y 1ápiz. Los problemas incluyen multiplicación (un coco cuesta X, cuatro cocos cuestan cuatro X), suma (el precio de cuatro cocos más el precio de doce limones), y sustracción (pagan con 500cruzados, menos... -para encontrar el vuelto-). La división parece ocurrir menos frecuentemente, apareciendo en algunos contextos como "el kilo de porotos cuesta X, el medio kilo cuesta X dividido 2", o "el kilo de cebollas cuesta X, doscientos gramos cuesta X dividido 5". La división también aparece en situaciones más complejas, como en el cálculo del precio de un kilo y medio, donde usualmente se sumael precio de medio kilo al de un kilo; o en el cálculo de 1 kilo y 900 gramos, donde se sustrae el valor de 100 gramos del precio de dos kilos. Es interesante notar que en el uso de valores donde la división no es exacta, el precio varía de acuerdo con la cantidad comercializada: el precio de tres paltas es de 25 cruzados, pero una palta cuesta 10 cruzados... Aunque ocasionalmente aparecen erroresde cálculo, hay una gran predominancia de aciertos entre los niños responsables por esas transacciones comerciales. Entre los modos utilizados en la solución, ni los niños observados en la feria, ni sus padres, utilizan lápiz y papel para los cálculos. Aunque, en los mercados hortigranjeros el cálculo escrito parece ser utilizado con frecuencia. Ocasionalmente, notamos en la feria, la utilizaciónde una tabla donde constaban las multiplicaciones de un huevo: 11 cruzados, 2 huevos: 22 cruzados, etc. Sin embargo, este procedimiento no parece ser frecuente. (...)."

- El texto precedente refleja una observación participante, realizada en contextos cotidianos (puestos de ferias), no escolares, sobre el uso del conocimiento matemático.
Cabe agregar, que estos niños, adultos y adolescentesobservados, fueron sometidos a tests "informales" (evaluados en terreno, es decir, en contextos y situaciones del tipo de la que refleja el texto), y "formales" (en los cuales los problemas eran representados matemáticamente, bajo formas de operaciones aritméticas a ser resueltas sin contexto, en el papel, o en la forma de problemas de tipo escolar, como el que sigue: Maria compró X bananas, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del aprendisaje
  • Teorias Del Aprendisaje
  • Teorias De Aprendisaje
  • Teoria del aprendisaje
  • La teoria del aprendisaje
  • Teorias del aprendisaje
  • Teoria del aprendisaje
  • teorias del aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS