Teorias del aprendizaje aplicadas a las matematicas

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
ENSAYO:
LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

ALEJANDRO DE JESUS GARCIA VILLEDA

San luis potosi, san luis potosi a lunes 8 de febrero de 2010

LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

¿Cuál podría ser la mejor opción para la enseñanza de las matemáticas? ¿Qué teoría seapega más a esta ciencia? Por que las matemáticas son la ciencia más exacta y la más abstracta, ¿Esa razón la hace una disciplina que necesita un enfoque especial de parte del profesor? ¿O acaso es solo una materia más que tiene que impartir el docente?
Las matemáticas son, para mi en lo particular, una de las ciencias más complicadas de enseñar pues, en primer lugar, la sociedad mexicana de hoy endía tiene un temor por esta disciplina, y desde las bases del aprendizaje, es decir el aprendizaje en casa y la educación básica, los papás van creando en los hijos una falsa idea que ésta es muy difícil y que va a batallar con ella siempre, y de ahí que no haya una predisposición por parte del alumno para que el proceso se lleve a cabo.
Por otro lado al ser, como la mayoría la conoce, tan exactay abstracta; necesita un plus de esfuerzo por parte del profesor para colocar al aprendiz en una senda adecuada para el aprendizaje de esta, por lo que no cualquier técnica podría cumplir con esta función al cien por ciento. Por eso en este escrito tratare en primer lugar de explicar con mis propias palabras lo mejor posible, las principales teorías del aprendizaje, sus metas, susconceptualizaciones del aprendizaje, el profesor y el estudiante para al final tomar la o las mejores opciones para el proceso de enseñanza de las matemáticas.
En primer lugar tomemos en cuenta una de las teorías que aun parece tener auge en la educación básica de nuestro país (kínder, primaria y hasta secundaria) el Conductismo, la meta principal del conductismo era: provocar en el estudiante un cambioobservable y medible de conducta, el cual los conductistas veían como aprendizaje.
Para ellos la mente no era tomada en cuenta, era como una caja negra que solo almacenaba el conocimiento y la cual no tenía un proceso activo en el aprendizaje.
Ellos explicaban el proceso de enseñanza de una forma unidireccional (bajo la técnica de E-R), pues para ellos el maestro tiene todo el conocimiento y larazón, el emitía la información y aplicaba los estímulos; y el educando es solo el receptor, el que recibe toda la información y la almacena, además, responde ante ese estimulo.
La evaluación del aprendizaje para ellos se da al medir esa respuesta, es decir, lo más común es realizar una prueba y calificar su resultado.
La mayor aportación de esta teoría son: La forma de evaluar, pues ante unanecesidad de evaluar el aprendizaje de una forma más rápida y cómoda para el sistema, es la que se ha moldeado al proceso de enseñanza en todos los niveles; y la otra aportación importante es el uso de, como ellos lo llamaron, reforzadores, estos consisten en que al el alumno dar una respuesta a los estímulos dados, se aplauda (figuradamente) una respuesta deseada, o se reprima (entiéndase no como uncastigo físico o sin sentido, si no uno que como el nombre lo dice refuerce el aprendizaje) una respuesta no deseada.
Ahora pasemos con otra teoría, el Cognoscitivismo en esta ya se comenzaba a tomar en cuenta la mente, y su participación activa en el conocimiento. En el cognoscitivismo se pretendía centrarse más en el cómo pensar que en el qué pensar, es decir ya no se centraban en la informacióndada si no en la forma en que esta se proporcionaba.
La meta principal de este movimiento es fomentar el autoaprendizaje, fortaleciendo en el estudiante las habilidades cognoscitivas; conseguir lo que ellos llamaron “aprender a aprender”, es decir, fomentar en los educandos no solo el aprendizaje, sino también el autoaprendizaje.
La enseñanza se volvía mas bidireccional, pues al profesor le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la Teoría Conductista al Aprendizaje
  • aplicaciones de la teorias del aprendizaje
  • TEORIA DE CONJUNTOS MATEMATICAS APLICADAS
  • Teorias De Aprendizaje De Matematicas
  • Teoría Del Aprendizaje Aplicable A La Educación Andragógica
  • Aplicaciones en el proceso Enseñanza – Aprendizaje
  • Aplicaciones en el proceso Enseñanza – Aprendizaje
  • aplicaciones de la teoria del aprendizaje a la clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS