TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y TEORIAS DE LA INSTRUCCIÓN

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
TEORIA DEL APRENDIZAJE DE SKINNER.
Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los individuos e insiste que la psicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación.
Define al aprendizaje como un cambio mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, en lamayoría de los casos este se origina por el condicionamiento operante designando por Skinner como Reforzamientos, el cual consiste en un estimulo reforzante, que incrementa la posibilidad de un comportamiento.
La tesis básica de skinner es que, ya que el organismo tiende en lo futuro a hacer lo que esta haciendo en el momento del reforzamiento se puede, poniendo un cebo en cada etapa, obligarloa hacer lo que se desea. Utilizando esta tesis como base de su procedimiento a ensenado a unas ratas a que usen una canica para obtener alimento de una máquina automática, también a que unos pichones a que jueguen una especie de tenis y a unos perros a que hagan funcionar el pedal de un bote de basura para conseguir un hueso.
El experimento con las ratas lo llamo: "La caja de Skinner" seutilizaron ratas, las cuales se encontraban dentro de una caja de simple fabricación, que tenia por dentro una palanca llamada "manipolanum", la cual podía ser bajada con una ligera presión, y que al ser accionada provocaría que el alimento contenido en un tazón al interior de ella cayera. En un principio la rata, la cual fue privada de alimento durante varias horas, se desplaza de un lado a otro,apoyando su cuerpo en uno de los costados de la caja, picoteando y rasguñando la pared transparente, etc., después y solo por casualidad, la palanca del alimento es activada por la pata de la rata, provocando que el alimento caiga. Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente, hasta que la rata descubre que el hecho de accionar la palanca es retribuida con una recompensa, por lo cual estaacción se irá repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado aquellas por la cual no es recompensado, así, el refuerzo (alimento), es el que lleva a la rata a repetir esa conducta, que en un momento era accidental. Es así, como funciona el Condicionamiento Operante.
Hay dos clases de reforzadores positivos o negativos, el refuerzo positivo consiste en la presencia de un estimulo, la sonrisa delmaestro e incorpora una conducta nueva, aumenta la existente o elimina una conducta inapropiada, y el refuerzo negativo consiste en quitar algo, un gesto de disgusto del profesor en ambos casos, se aumenta la probabilidad de que la respuesta ocurra ambos son recompensa.
También habla de castigo el cual consiste en presentar un estímulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de unaconducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta y también entra la extinción que es un proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía. Una conducta o respuesta se acaba porque deja de recibir lo que la hace existir.
Skinner cree que lo que ha logrado hace muy plausible la idea de ampliar los resultadosdel laboratorio a la vida cotidiana, para el aprendizaje en la vida cotidiana de la gente es más complicado, pero de la misma naturaleza básica que el aprendizaje de un animal mediante el condicionamiento operante. El supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en términos mecanicistas. En sus estudios sobre el hombre y los animales, es constantemente mecanisistas yelementalistas; para el la psicología es la ciencia de la conducta.
Dentro del punto realista de Skinner la ciencia tiene por misión el descubrimiento de las leyes que gobiernan al mundo en el que nos movemos. La ciencia es un proceso continuo y a menudo desordenado y accidental.



TEORÍA CONSTRUCTIVISTA SEGÚN JEAN PIAGET

Según Piaget el niño construye su propio aprendizaje, hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las Teorías del Aprendizaje y Teorías de la Instrucción
  • Teorias de instruccion y aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje y la instruccion
  • Teoria De La Instruccion y Teoria Del Aprendizaje
  • Teorias del Aprendizaje y Teorias de la Instruccion
  • Teoria de la instruccion
  • Teorias de instruccion
  • teoria de la instruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS