Teorias del aprendizaje

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Teorías del Aprendizaje
Responda los siguientes interrogantes según el texto de Ignacio Poza en relación a la teoría psicogenética o epistemología genética de Piaget.
A. ¿Cómo define la asimilación y la acomodación? ¿Qué es el proceso de equilibración? Articule.
La asimilación seria el proceso por el que el sujeto interpreta la información que proviene del medio, en función de sus esquemas oestructuras conceptuales disponibles.
La acomodación supone una modificación de los esquemas previos en función de la información asimilada y una nueva asimilación o reinterpretación de los datos o conocimientos anteriores en función de los nuevos esquemas construidos. La adquisición de un nuevo concepto puede modificar toda la estructura conceptual precedente.
La asimilación y la acomodaciónse implican necesariamente
La información que proviene del medio al ser asimilada produce un desequilibrio y cuando el sujeto logra acomodar los conocimientos se da la equilibración.
El progreso de las estructuras cognitivas se basa en una tendencia a un equilibrio entre estos dos procesos, solo del desequilibrio surge el aprendizaje o el cambio cognitivo.
B. ¿Cómo se construye el conocimientopara este autor?
El conocimiento se construye cuando existe un conflicto cognitivo y se produce un desequilibrio entre el proceso de asimilación y acomodación, para nuevamente volver a equilibrarse.
C. ¿Qué entiende por conflicto cognitivo? ¿Qué tipo de respuestas puede dar un sujeto ante los conflictos cognitivos? ¿A qué se refiere el autor con toma de conciencia o tematización?
El conflictocognitivo implica un desequilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación.
El conflicto se da en tres niveles:
• Cuando la conducta de un objeto no se ajusta con las predicciones del sujeto se produce un desequilibrio entre sus esquemas de conocimientos y los hechos que asimila.
• Se puede producir un desequilibrio entre dos esquemas.
• Integración jerárquica de esquemaspreviamente diferenciados.
El sujeto ante el conflicto cognitivo puede dar dos tipos de respuestas:
Respuesta no adaptativa, consiste en no tomar conciencia del conflicto existente, en consecuencia no percibe la contradicción por lo que no modifica sus esquemas. Por lo tanto no se produce ningún aprendizaje.
Respuesta Adaptativa: en esta el sujeto es consciente de la perturbación e intenta resolverla.Las respuestas adaptativas pueden ser tres:
• La regulación de la perturbación no se traduce en un cambio del sistema de conocimientos, ya sea porque la perturbación es muy leve y puede ser corregida sin modificar el sistema o porque, siendo fuerte, se ignora o no se considera.
• El elemento perturbador se integra en el sistema de conocimientos, pero como un caso más de variación en elinterior de la estructura organizada.
• Hay una anticipación de las posibles variaciones que dejan de ser perturbaciones para convertirse en parte del juego de transformaciones del sistema.
La toma de conciencia o tematización resulta esencial para comprender el conflicto cognitivo y conocer y modificar su propio conocimiento. La toma de conciencia de un conflicto cognitivo es una condiciónnecesaria pero no suficiente para la reestructuración de los conocimientos. Solo mediante una respuesta adaptativa, con la que el sujeto toma conciencia del conflicto e intenta resolverlo acomodando sus esquemas, puede lograrse una reestructuración.
D. ¿Cuándo el alumno o el sujeto está en desequilibrio? ¿Entre qué y que se produce un desequilibrio? Ejemplifique.
El alumno está en desequilibriocuando recibe una información que no puede comprender con los conocimientos que tiene.
El desequilibrio se produce entre la interpretación de la información y la modificación de sus esquemas conceptuales para poder reinterpretar lo nuevo.
Ejemplo, se le pide a un alumno que analice el modelo de estado en el cual vivimos hoy, para esto el alumno deberá incorporar conceptos sobre estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS