Teorias del aprendizaje

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Realizado por: Fco Javier Carvajal Buocieguez.
Centro de Estudios Universitarios de Baja California.
Materia: Lic. en Educación en el área de Ciencias Sociales.
Mazatlán, Sinaloa a 04 de Agosto del 2010

INTRODUCCION.
Las teorías del aprendizaje le ofrecen algunas estrategias y técnicas validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación paraseleccionarlas inteligentemente. Todavía muchos diseñadores están operando bajo las restricciones de una fundamentación teórica limitada. El siguiente ensayo es un intento para familiarizarnos con cuatro ideas pertinentes sobre el aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo y eclecticismo), las cuales proveen la fundamentación estructural para planificar y llevar a cabo las actividades deldiseño del aprendizaje. Cada teoría del aprendizaje se aborda en términos de su interpretación específica y de las implicaciones que pueden resultar practicas en el proceso de enseñanza.
CONDUCTISMO.
Esta teoría se origina con la obra de John B. Watson, psicólogo Americano donde afirma que la psicología no esta interesada con la mente o la conciencia humana, mas bien esta interesada en nuestraconducta. Desde esa perspectiva el comportamiento del hombre puede ser estudiado objetivamente, como si se tratara de animales de laboratorio. ¡Caray!
Precisamente la obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. Uno de los experimentos mejor conocidos de Pavlov, consistía en hacer sonar una campana mientrasalimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas y cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov sonaba la campana pero esta vez sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después aenfatizar, que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera. Por ello esta teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.

Hoy día el máximo expositor del conductismo es B.F.Skinner, quien rechazala idea de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Mas bien argumenta que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.
Una de las teorías con mas peso por parte de Skinner es la del “condicionamiento operante”, esta teoría dice que el individuo desarrolla un comportamiento por algún tipo de estimulo recibidoanteriormente, por ejemplo: si mi hijo me lava el carro cuando le doy dinero, probablemente le voy a dar dinero cada vez que quiera que me lave el carro. A esto se le conoce como “estimulo respuesta”, acompañado de un gratificante o premio, que es la idea principal en el desarrollo del conductismo y del condicionamiento operante. Skinner usó el término condicionamiento operante debido a que estudió conductasoperantes. Este condicionamiento aplica principios de reforzamiento para condicionar o moldear conductas operantes. Para ilustrar esto, Skinner utiliza un instrumento que creó para el estudio del condicionamiento operante. En su versión más sencilla, la caja dispone de una palanca que el sujeto, en este caso una rata, activa. Y dispone también de un dispositivo para administrar el refuerzo, queseria la comida, cuando el sujeto active la palanca. Así de esta manera la rata obtiene su refuerzo o comida por el comportamiento del animal al activar ella misma la palanca.

Otro tipo de condicionamiento en esta teoría es el “condicionamiento clásico” estudiado por Pavlov. Se refiere sólo a situaciones en las que las acciones reflejas se vuelven responsivas ante estímulos condicionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS