Teorias del aprendizaje

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Hay dos corrientes sobre la teoría del aprendizaje: las que producen los iniciadores de las teorías (inflexibles) y las que producen los exponentes contemporáneos (conciliatorias).
Muchos iniciadores se han esforzado por imponer un orden a las teorías del aprendizaje y los investigadores por estructurar el sistema, sin embargo no han conseguido una clasificaciónunitaria como los son Hilgard y Bower, McDonald y Gage quienes categorizan las teorías del aprendizaje de diferente manera, fueron Haynne W. Reese y Willis F. Overton quienes lograron una forma de conceptuar las teorías en términos de modelos más amplios: mecánicos o elementales y organísmicos u holísticos y el concepto de modelos de desarrollo ellos proponen que “cualquier teoría presupone un modelo másgeneral según los conceptos teóricos con los que se formula”.
El modelo elemental representa el universo como una maquina compuesta por partes independientes que operan en un campo espacio-temporal dichas partes en movimiento se relacionan formando una realidad básica a los que otros fenómenos son reducibles finalmente, si aplican fuerzas a la operación del sistema resulta una reacción en cadenay ya que dichas fuerzas son la causa inmediata de los sucesos estos pueden ser predecibles y susceptibles a la cuantificación; este un modelo de un hombre reactivo y que se adapta.
El modelo holístico representa el universo como un organismo en desarrollo, interactivo y unitarios un modelo de un hombre activo y que se adapta. “la naturaleza del todo, más que ser la suma de sus partes, estapresupuesta por éstas, y el todo es la condición del significado y la existencia de las partes”.
Al aplicarse a la esfera de la epistemología y la psicología, esta visión del mundo da como resultado en un organismo espontanea e inherentemente activo modelo de humanos. El individuo es un organismo activo y no reactivo un agente y no un conjunto de actos iniciados por fuerzas externas.
A continuaciónexaminaremos las teorías surgidas del estudio del aprendizaje en animales y niños.
TEORIAS BASADAS EN UN MODELO ELEMENTAL
Teoría de estímulo- respuesta (E-R) o teoría del enlace o conexionismo de Thorndike y en esta Thorndike considera que los aprendices son organismos vacios que respondían a estímulos de una manera automática, postula que una determinada respuesta se conecta a un determinadoestímulo cuando dicha respuesta es recompensada. El estímulo E esta bajo el control del experimentador y en gran parte también la respuesta, R, lo está, ya que todo lo que éste debe hacer es conectar la respuesta, R, con el estímulo, E, y recompensar la respuesta cuando el organismo la dé.
Thorndike postuló tres leyes que él consideraba que dominaban el aprendizaje en los animales y humanos: laley de la disposición, del ejercicio y del efecto.
La teoría del condicionamiento clásico de Iván Pavlov que mediante experimentos que llevo a cabo, surgió como resultado el concepto de reflejos condicionado. Su experimento clásico describe que si a un perro le pones polvo de carne en el hocico, produce salivación, entonces la comida o el polvo de carne son el estímulo incondicionado y lasalivación es el reflejo condicionado, si a esto le añadimos otro estímulo (arbitrario) como hacer sonar una campanilla cada vez que se le presente la comida al perro después de varias repeticiones al sonar de la campanilla el perro salivara sin importar la comida, entonces pues la campanilla es el estimulo condicionado y la salivación el reflejo condicionado.
Pavlov también propuso algunos conceptos queforman parte del sistema conductista: reforzamiento, extinción, generalización y diferenciación.
Watson hizo énfasis en que los estímulos kinestésicos integran el aprendizaje de los animales y los humanos.
Guthrie estableció su propia ley de aprendizaje “en la que todo lo relacionado con el aprendizaje se hace asequible”, una combinación de estímulos que acompañan un movimiento tendera en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS