Teorias del aprendizaje

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Al realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr que nuestros alumnos y alumnas tenga una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos

¿Cómoimplementar estrategias para obtener un aprendizaje significativo?

Teniendo en claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posean serán claves para construcción de este nuevo conocimiento.

A través deeste trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas de aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

Palabras claves:constructivismo, aprendizaje, construcción de conocimientos

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Básicamente se puede decir que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, podemos decir que no es un producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcciónpropia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad , si no una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1. DE la representación inicial que se tiene de la nueva información.
2. De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental queconlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se adquirido, sino, sobre toda la posibilidad de construirlo y adquirir una competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido de una situación nueva.

En esta estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es “El método de proyectos”, ya quepermite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimular el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser”, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. En este modelo el rol del docente cambia.
Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico y de mutua confianza, ayudando aque los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

La teoría de Ausubel:
En la década de los 70´s, la propuesta de Bruner sobre el aprendizaje por Descubrimiento estaba tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel consideraque el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características.

Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS