Teorias del aprendizaje

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
El Conductismo: Es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia.

Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo deprocedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
Watson puede ser considerado como el fundador de esta orientación, ello es debido a que el surgimiento del conductismo se atribuye a su experimento de “little Albert”, en el cual trataba de demostrar que la conducta emocional podía sercondicionada en niños.
En los comienzos del conductismo, es necesario destacar la figura de Allport, ya que será el primero en aplicar métodos y supuestos conductistas en psicología social: destacando su énfasis por la experimentación y el individualismo. Mediante la experimentación lo que pretendía era llevar los procedimientos positivistas de las ciencias físicas a las ciencias sociales; mientras quecon el enfoque individualista se centraba en el hombre como unidad de análisis, ya que sólo en el individuo era posible encontrar los mecanismos conductuales.

A partir de los supuestos básicos del conductismo, se desarrollan numerosos experimentos y teorías, de los que podemos destacar varios:

Estudios Sobre Influencia Social Y Conformismo: sobre esta clase de estudios encontramos losrealizados por Allport, el cual señala que las personas que trabajan en presencia de otras estaban inconscientemente afectadas por las pautas del grupo como totalidad.

Dentro de los estudios sobre conformismo e influencia social, es importante destacar las aportaciones de Sherif, realizó experimentos centrados en la formación de normas sociales, que le llevan a afirmar que la creación de estas normasson fundamentales ante situaciones sociales confusas para crear un marco de referencia válido para un individuo dentro de su entorno social, ya que las normas acatadas por una mayoría se consolidan como costumbres.

Estudios Sobre Actitudes: en este tipo de investigaciones cabe destacar las realizadas por Thomas y Znaiecki (1918) los cuales van a distinguir entre las actitudes y los valoressociales. Para ambos las actitudes van a ser la contrapartida individual y subjetiva de los valores sociales.
Teorías De La Comparación Social: dentro de este enfoque, cabe destacar la teoría de la comparación social de Festinger (1954), el cual, basándose en los principios conductistas de Hull sobre la teorización de la conducta aprendida, nos demuestra que la presión hacia la uniformidad dentro deun grupo se basa en la necesidad de comparación social y de compartir las metas de grupo. La exclusión del grupo de las personas con opiniones divergentes es una forma de mantener esa uniformidad del grupo.

Para finalizar el marco teórico conductista, podríamos decir que se trata de un enfoque de psicología social al que podemos calificar de ahistórico y etnocéntrico, donde encontramos unacarencia de análisis sobre procesos simbólicos, los cuales presuponen, pero obvian sobre todo en los enfoques basados en las relaciones de intercambio, con lo que nos resulta imposible llegar a una comprensión global de los fenómenos que se pretende explicar.

Humanismo: Perspectiva psicológica que sostiene que el ser humano posee una tendencia innata a mejorar y determinar su vida mediante lasdecisiones que tome.
El humanismo llego a la escuela en los años 60 como una reacción a la estructura rígida de las escuelas. Este tipo de aprendizaje al ser auto dirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, así mismo una redefinición de los roles del profesor-alumno.

El humanismo en la educación tiene las siguientes características:
Educación centrada en el alumno.
Dan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS