Teorias del aprendizaje

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Todo lo que el ser humano hace, o es capaz de hacer, es el resultado del aprendizaje. El concepto de aprendizaje es fundamental para que podamos desarrollar el intelecto y así adquirir información que posteriormente nos será de utilidad para desenvolvernos en nuestro entorno; entendemos al aprendizaje como la conducta de “aprender”, es decir, adquirir, procesar,comprender y aplicar luego una información que nos ha sido “enseñada” y cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos piden.
El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia.Para aprender necesitamos de tres factores fundamentales: observar, estudiar y practicar.
Para que el aprendizaje sea eficiente se necesitan de tres factores básicos: inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivación; aunque todas son importantes debemos señalar que sin motivación cualquiera sea la acción que realicemos, será realmente satisfactoria. La definición de aprendizaje aseguraque la motivación es el “querer aprender”, es fundamental que el estudiante dirija energía a las neuronas; la misma se puede conseguir mediante la práctica de metodologías especiales que se verá limitadas a la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.
Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en laadquisición de conceptos.

El comportamiento humano está determinado por contingencias sociales que rodean, sociales que rodean, orientan y especifican las influencias de los reforzadores.
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir unaconducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.
De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solocomportamientos muy elementales.

“Las teorías del condicionamiento, desde el troquelado hasta el operante, han contribuido poderosamente a la comprensión de de los fenómenos de adquisición, retención extinción y transferencia de determinados tipos simples de aprendizaje o de componentes importantes de todo proceso de aprendizaje”

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizajesociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla, considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, donde el contexto ocupa un lugar central y así mismo interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
Vigotsky introduce el concepto de zona de desarrollopróximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan.
El aprendizaje escolar ha de ser adecuado con el nivel de desarrollo del niño, por lo tanto se produce más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS