Teorias del aprendizaje

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
TEORIAS DEL APRENDIZAJE APLICADAS A LA TECNOLOGIA
El aporte que a la educación hacen las distintas teorías del aprendizaje es invaluable, hoy se toma lo mejor de cada una de estas para desarrollar o producir un sistema de aprendizaje que este más adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, las comunidades, los pueblos y toda la sociedad.
Las primeras utilizaciones educativasde los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner (1983) consistiendo en la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos". (p.64). En este proceso cada paso capacita al sujeto para abordar el siguiente, lo que implica que el material debe elaborarse en pequeñas etapas permitiendo así numerosas respuestas que deben serconvenientemente reforzadas. La secuencia del material será lineal, cuando el alumno acierta o esta en un error hay que brindar un refuerzo adecuado para aumentar la probabilidad de nuevas respuestas.
Ausubel destaca la importancia del aprendizaje por recepción. Es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe", lo que conduce a desarrollar lasprincipales teorías de la Enseñanza Asistida por un computador.
Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de como se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie latransferencia del aprendizaje. Lo más importante es que la enseñanza de conceptos básicos, ayude a los niños a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento. De lo contrario el resultado es la memorización sin sentido y sin establecer relaciones. El autor sostiene que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre quese haga en su propio lenguaje.

Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. Los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización (estructuración de la información). La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos porla modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias.
Ahora, después de esta breve síntesis de las teorías del aprendizaje relacionadas con la enseñanza de la informática, nos enfrentamos a un nuevo reto dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje y es la incorporación de las Tecnologías Información Comunicación (TICS) al sistemaeducativo moderno.
Las Tecnologías Educativas (TE) deben estar diseñadas con las características de todas y cada una de las Teorías del Aprendizaje que los usuarios requieran. Por ejemplo: el nuevo Estado venezolano tiene como prioridad constitucional convertirse en un Estado docente, regulando los programas, currículos, etc. y configurando todo un escenario para la formación del nuevo republicanoy republicana, para ello se ha creado e impulsado una serie de políticas para revertir los efectos negativos de los sistemas educativos del pasado, donde se valoraba la competencia, el individualismo, el materialismo, etc. Considerando como ejemplo lo anterior debemos imaginarnos que los instrumentos, herramientas, software y demás aplicaciones deben ser diseñados con elementos de las teorías (TA)que promueven la antitesis de lo anterior, como la cooperación, el valor humano por encima del material, la construcción del aprendizaje (Constructivismo). Por supuesto, todo va a depender de las necesidades reflejadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los educadores, facilitadotes, instructores, deben estar alineados a ellas, promoviendo dentro de los espacios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS