Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
JUSTO SIERRA
“FORJAMOS PATRIA”
CLAVE SECUD:O4MSU0020Z

LIC. EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MATERIA: CURSOS EN LINEA

ASESOR: ING.ANGEL CHI MEZA
UNIDAD II
REPORTE DE LECTURA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

ALUMANA: GUADALUPE VALENZO RODRÍGUEZ

CUARTO SEMESTRE JULIO 2011

REPORTE DE LECTURA DE LAUNIDAD II
DISEÑO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Pero ¿cuándo sabemos que una teoría es mejor que otra? Según Lakatos,cuando reúne estas condiciones:
-Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía.
-Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba.
-Lograr, corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.
Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en laterminología, es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente, cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teoríasdel aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
Las teorías del aprendizaje más conocidas son el Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo
Conductismo: basada en los cambios observables de la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conductahasta que estos se realizan de manera automática.
Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructurascognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
Constructivismo: cada persona construye su perspectiva del mundo a través de sus propias experiencias y esquemas mentales.

TEORÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizajerealmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad parainvestigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos, aun más, es recomendado
Desde la perspectiva del docente, la educación a distancia no prescinde de éste. Tampoco deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñante, el docente pasa a ser unfacilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias. Para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La evaluación formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio, la instrucción individualizada, el adecuado uso de medios nuevos en la presentación de la información y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS