Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
PIAGET - PSICOLOGÍA GENÉTICA

Inicia sus investigaciones con los niños, a través de un método clínico que se basa en conversaciones con ellos.
En 1955 funda el Centro de Epistemología Genéticacuyo objetivo principal ha sido la indagación “de los mecanismos de evolución de los conocimientos”.
Muchos autores lo han considerado el fundador del constructivismo ya que habla de un desarrollocognitivo que se va a ir construyendo en contacto con el medio ambiente, incorporando conocimientos a lo largo de toda su vida, sin olvidarse de lo anterior, lo cual implicó una nueva concepción acerca dela enseñanza y el aprendizaje.

La obra de Piaget de orden epistemológico es constructivista debido a que postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción de conocimientospor parte del sujeto; interaccionista porque le permite al sujeto la interacción con lo real y así constituirse como sujeto cognoscente; relativista ya que el conocimiento siempre es relativo a unmomento dado del proceso de construcción.

Piaget establece cuatro etapas muy precisas en el desarrollo intelectual de un ser humano.
La etapa sensorio-motora desde el nacimiento hasta el año y medioo dos años basada en la utilización de los sentidos y las habilidades motrices.
La etapa preoperatorio entre los dos y los siete años que se caracteriza por el juego simbólico, la concentración, laintuición, el egocentrismo y la falta de habilidad para conservar las cosas.
La etapa de las operaciones concretas, desde los 7 a los 11 años en la cual el niño es capaz de usar símbolos de una maneralógica y de conservar las cosas pudiendo llegar a generalizaciones acertadas.
La etapa de las operaciones formales desde los 12 años en adelante, es cuando el cerebro puede lograr pensamientosabstractos o de tipo hipotéticos deductivos.

Para Piaget la inteligencia es una capacidad de conducta de nivel superior que ayuda a resolver cuestiones problemáticas y permite la adaptación al medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS